* Se han perdido 15 mil reses por la sequía
Devastan las heladas unas 30 mil hectáreas agrícolas en Zacatecas
* Inquietud de ganaderos sonorenses por permanencia del estiaje
Alfredo Valadez y Cristóbal García, corresponsales * Las heladas siniestraron durante el último mes unas 30 mil hectáreas de guayaba y 8 mil de nopal, mientras la sequía provocó, en el mismo lapso, la muerte de 15 mil cabezas de ganado, informaron ayer dirigentes agrícolas y pecuarios de Zacatecas.
Por separado, José Antonio Mier Hernández, presidente de la Federación Nacional de Propietarios Rurales, y Cuauhtémoc Espinoza Jaime, dirigente de las Colonias Agropecuarias y Sindicatos Campesinos, hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que tomen medidas de remediación.
Mier Hernández aseguró que las pérdidas agrícolas acentuaron la migración hacia Estados Unidos. Dijo que de las 4 mil 905 comunidades rurales zacatecanas, alrededor de 900 están a punto de convertirse en "pueblos fantasmas".
Espinoza Jaime dijo a su vez que las presas se encuentran a 40 por ciento de su capacidad y los bordos y lagunas de la mayor parte del estado "se encuentran completamente secos", en lo que podría ser "la peor sequía de los últimos 20 años".
En Sonora, mientras tanto, los ganadores empiezan a exportar las cabezas de ganado ante la grave amenaza de sequía, que se cierne por sexto año consecutivo. Los productores agrícolas, por su parte, iniciaron el bombeo de los pozos a una mayor profundidad, porque la ausencia de lluvias no permitirá la recuperación plena de los mantos acuíferos.