* El gobernador de BC asegura que no teme someterse a una consulta pública


Acepta González Alcocer que se evalúe su gestión

* Gana terreno la propuesta de Martínez Veloz * El edil de Tijuana ofrece respaldo a la iniciativa

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 26 de enero * El alcalde panista Francisco Arturo Vega consideró positiva la propuesta impulsada por el líder de la bancada priísta en el Congreso local, Jaime Martínez Veloz, para someter a la opinión pública la evaluación del desempeño del gobernador sustituto del estado, el también panista Alejandro González Alcocer.

El edil indicó que él mismo está dispuesto a someterse a la misma prueba, una vez que se incluyan en el marco jurídico vigente en el estado las figuras de plebiscito y la de revocación de mandato. Añadió que la iniciativa legal de participación ciudadana que actualmente se analiza en el Congreso del Estado fue una promesa de campaña del ahora difunto ex gobernador Héctor Terán.

Vega indicó que el hecho que los servidores públicos sean sometidos a una evaluación pública es saludable porque los obliga a concentrarse más en su trabajo que en acciones de carácter político.

Sobre ello, el gobernador González Alcocer aseguró que no teme ser sometido a la evaluación de la ciudadanía a través de una consulta pública. Sin embargo, consideró que la propuesta del diputado Martínez Veloz de realizar un plebiscito para ver si debe continuar o retirarse del cargo no tiene fundamento legal. Según González Alcocer, la figura de la "revocación de mandato", no está legislada en todo el país y no se encuentra propuesta en la iniciativa de Martínez Veloz. "Por ahí anda mal una opinión", sostuvo.

El mandatario indicó que las figuras del plebiscito y del referéndum son para consultar a la ciudadanía sobre iniciativas de ley o decisiones del gobierno, pero no para ver si se va o se queda un gobernante.

 

Advierten sobre el riesgo de brotes

guerrileros en el valle de San Quintín

 

En otro orden, el presidente del Congreso del Estado, el perredista Efrén Macías Lezama, dio a conocer el resultado de un diagnóstico elaborado por el Poder Legislativo en el que se advierte que " las condiciones que privan actualmente en el valle de San Quintín (ubicado al sur de Ensenada) son propicias para el establecimiento de una guerrilla".

El diputado indicó que el rezago en materia de desarrollo social en esa región es indignante y que se requiere de una voluntad decidida de los gobiernos federal, estatal y local para hacer llegar algo de justicia social a los más de 60 mil campesinos y sus familias que habitan allí.

De lo contrario, indicó que los focos rojos y manifestaciones que se han registrado a últimas fechas en el valle podrían alcanzar niveles incontrolables para las autoridades.

En torno al informe de la comisión de los diputados que visitaron San Quintín en diciembre pasado, surgieron diferencias entre panistas y priístas, dijo.

Macías Lezama aseguró que los diputados panistas buscaban que en el informe no se golpeara al gobierno del estado para no perjudicar la imagen del mandatario Alejandro González Alcocer, ni la del coordinador de Desarrollo Social, Jesús González Reyes, a quien políticamente se le coloca como un posible candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana.