* Represalia de propietarios ante denuncia laboral


Encierran a mil 500 obreros en una maquiladora de Juárez

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad, Juárez, Chih., 26 de enero * Unos mil 500 obreros de la empresa maquiladora Arneses de México fueron encerrados y aislados en las instalaciones industriales, en un intento de los empresarios de que los trabajadores no expongan ante la prensa las anomalías del centro fabril.

Una coalición de trabajadores inició un paro de labores hace tres días, al darse cuenta de que supervisores y jefes de línea habían recibido la orden de sacar material y maquinaria de las instalaciones. Ante ello, demandan que los liquiden conforme a la ley, ya que la empresa se reubicará en Torreón, Coahuila, y pretende pagar compensaciones de sólo mil y 2 mil pesos a empleados que tienen más de 16 años de antigüedad.

Esta mañana, los directivos ordenaron a guardias privados cortar las líneas telefónicas y cerrar todas las entradas para evitar que los mil 500 obreros hablaran con la prensa.

La toma de las instalaciones de la empresa maquiladora por parte de los trabajadores ocurrió el viernes por la noche, dijo Santos Rincón, quien encabeza la coalición de obreros que exige indemnizaciones conforme a la ley.

La empresa se dedica armar tableros para autos de todas las marcas. Para disminuir sus costos se traslada a Torreón, donde los trabajadores ganan sueldos menores.