* El barco camaronero fue detectado 245 km al sur de Lázaro Cárdenas
La Armada captura nave cargada con casi 3 toneladas de cocaína
* Los tripulantes intentaron incendiar y hundir la embarcación cuando fueron descubiertos
De los corresponsales * La Armada de México resguarda en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el barco camaronero Valeria, cargado de casi 3 toneladas de cocaína, misma que fue asegurada desde el domingo pasado, informó ayer la Secretaría de Marina.
Los seis tripulantes del buque Valeria, quienes se encuentran a disposición de las autoridades, intentaron incendiar y hundir la embarcación cuando fueron descubiertos y conminados a entregarse, pero el personal del cañonero C-83 Ortega logró sofocar el fuego, informó la dependencia.
El buque fue detectado a 245 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas por guardacostas de Estados Unidos y el Sistema Hemisférico de Información, que de inmediato dieron aviso al Centro de Planeación para el Combate de Drogas y al Estado Mayor de la Armada de México.
El barco fue atraído al puerto michoacano, en donde personal de la PGR encontró 2 toneladas 963 kilogramos de cocaína. En los últimos seis meses la Armada de México y la PGR han realizado tres decomisos importantes de cocaína. En agosto fue detenido el barco Xoloxcuintle y en diciembre el Alfonso Martínez Domínguez, cada uno cargado con 8 toneladas del alcaloide.
Asesinatos en Sinaloa
En Sinaloa, mientras tanto, tres personas fueron asesinadas a balazos en presuntos ajustes de cuentas que estarían relacionados con el narcotráfico. Uno de los occisos es Ramiro Acosta Rochín, hermano del presidente municipal de Badiraguato, Wilfredo Acosta. Fue sacado violentamente de la camioneta en que viajaba en Culiacán y ultimado.
En el ejido Sarabia, municipio de Sinaloa de Leyva, Aristeo y Guadalupe Félix Contreras fueron muertos a balazos por cuatro sujetos que irrumpieron en su domicilio a las dos de la madrugada de este miércoles.
En Baja California, la procuraduría estatal identificó a Víctor Manuel Domínguez Verdugo y a su primo Roberto Huerta Domínguez como las personas que fueron localizadas sin vida en un automóvil el pasado martes. No se descarta que el móvil del crimen haya sido el narcotráfico, pues uno de ellos se dedicaba a la venta de mariguana.
En Matamoros, Tamaulipas, agentes de la Policía Ministerial buscan al reo Ernesto Troncoso Rocha, procesado por delitos contra la salud y quien se fugara del penal, en donde purgaba una condena de once años y medio después de ser capturado con media tonelada de cocaína.
Finalmente, cinco aviones del Ejército Mexicano iniciaron en Nogales, Sonora, vuelos de reconocimiento en busca de plantíos de mariguana y otros enervantes en la región serrana del norte de la entidad. (Con información de Raúl López, Jacobo Díaz, Javier Valdez, Cristóbal García, Armando Torres y Jorge A. Cornejo, corresponsales)