* En estado deplorable, las instalaciones de la Dirección General de la ENP


Infructuoso intento de recuperar prepas

* Las autoridades universitarias promovieron el desplazamiento * Más de 100 computadoras

de alumnos hacia los nueve planteles de ese sistema educativo desmanteladas, entre los daños

Alma E. Muñoz y Gustavo Castillo * Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, que fueron enviados por las autoridades universitarias para recuperar las instalaciones, no pudieron traspasar las barricadas que mantiene el Consejo General de Huelga en los nueve planteles.

Aunque de forma aparente había un acuerdo entre la comunidad estudiantil para celebrar asambleas afuera de las instalaciones y conminar a los huelguistas a encontrar una solución al conflicto, algunos alumnos explicaron que directores y académicos los conminaron mediante llamadas telefónicas y exhortos en las sedes alternas donde se imparten clases extramuros a presentarse a sus planteles, porque "ya se está negociando el levantamiento del paro". Sin embargo, cuando llegaron a éstos se encontraron con que no había ningún acuerdo con los miembros del CGH.

Un día antes de que el rector Juan Ramón de la Fuente intentara ingresar a Ciudad Universitaria para entregar a los miembros del CGH los resultados de su plebiscito, comenzaron las llamadas y los exhortos a los alumnos que acuden a las extramuros. La convocatoria tuvo un resultado positivo: decenas de estudiantes acudieron a cada una de las nueve preparatorias, apoyados por maestros ųcomo Rogelio Cepeda, coordinador de matemáticas de la Preparatoria 2ų, a fin de negociar con los huelguistas la entrega de las instalaciones y, de ser posible, traspasar las medidas de seguridad para declarar el fin del paro en sus escuelas.

En la preparatoria 6 se presentó la mayor asistencia. A las afueras del plantel ųcomo sucedió en todos los demásų, se llevó a cabo un diálogo entre estudiantes que pugnaban por la reapertura de las instalaciones para negociar con las autoridades y aquellos que exigen el cabal cumplimiento del pliego petitorio como condición para entregar las escuelas. Se acordó continuar el encuentro el próximo lunes.

Las llamadas asambleas de moderados sólo lograron el acuerdo de que en los próximos días se efectúen en algunos planteles debates entre integrantes del CGH y antiparistas, para intentar salidas posibles.

Muchos estudiantes manifestaron su temor ante la posibilidad de enfrentamientos, cuando se percataron de que no había acuerdos con los huelguistas y que en ellos recaería la responsabilidad de recuperar los planteles.

Incluso, cuando estudiantes de la Preparatoria 2, ubicada en Churubusco, negociaban con los miembros del CGH debatir hoy a las 10 de la mañana ųal igual que en la prepa 5, a las 14 horasų, el arribo inesperado de paristas del CCH Oriente, a bordo de un autobús de la ex Ruta 100, provocó pánico y una desbandada.

La posibilidad de un nuevo encuentro de la comunidad de la preparatoria 1 quedó pendiente para la próxima semana. En este plantel hubo ríspidas discusiones y se acordó suspender el encuentro momentáneamente, para después celebrar reuniones informativas en terreno neutral.

Alrededor de 150 estudiantes antiparistas de la Preparatoria 9 se apostaron frente a las instalaciones de dicha institución en demanda de la devolución de las instalaciones y el fin del conflicto. Sin embargo, los integrantes del CGH se negaron a abrir las puertas del plantel, lo cual provocó que algunos preparatorianos arrancaron mantas de las rejas e incluso quemaran una.

Conformes con la posibilidad de reanudar el diálogo en los próximos días, en la mayoría de las preparatorias los alumnos convocados por las autoridades se retiraron poco a poco. (Con información de Alejandro Cruz)

Gustavo Castillo * Más de 100 computadoras desmanteladas, mobiliario destrozado, cajas fuertes saqueadas, documentos esparcidos por el piso y archiveros abiertos fue el estado en el que se encontraron las instalaciones de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, de acuerdo con el informe que el notario público Eugenio Castañeda entregó a las autoridades universitarias.

Según Rafael Moreno, secretario general de esa dirección, ''llegamos desde la mañana, estuvimos tocando en distintos momentos y como nadie nos contestó, decidimos ingresar y encontramos que no había nadie''.

Después de las 14 horas, el propio Rafa En estas condiciones se hallaron las instalaciones de la Direcci—n General de la Escuela Nacional Preparatoria que ayer fueron recuperadas n Foto: Carlos Ramos Mamahua el Moreno mostró a los medios de comunicación el estado que guardaban las instalaciones. En la planta baja había desperdicios.

En el caso de las computadoras, los teclados y los monitores estaban empolvados; sin embargo, las piezas del disco duro parecían haber sido removidas hace poco tiempo.

En los siete niveles del edificio había puertas forzadas, cristales rotos, escritorios y archiveros abiertos, papelería regada y mobiliario dañado. Las escaleras fueron bloqueadas con sillas y un escritorio poco antes del segundo nivel.

En breve entrevista, el notario Eugenio Castañeda indicó que "las instalaciones están prácticamente destruidas", los daños son muy fuertes pero a mí no me compete el avalúo. Lo que puedo informar es que más de 100 computadoras fueron destruidas, las cajas fuertes violadas... en fin, muchos destrozos". El notario público aseguró que en el recorrido por el inmueble que ubicado en la calle de Adolfo Prieto no se encontraron armas.