* No se debe cejar en mantener baja la inflación
México ya pagó las facturas de la crisis de 95: Yáñez Solloa
* Canacintra ya está restructurando su deuda bancaria
David Zúñiga * El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Vicente Yáñez Solloa, dijo que mantener baja la inflación aun a costa del crecimiento económico es una medida dolorosa, pero las autoridades no deben cejar en este propósito porque la inflación afecta a todos ''por igual'' y le resta competitividad al país. ''Como en las dietas, los últimos kilos son los que más duelen''.
En entrevista previa a su regreso de una reunión de dirigentes de la Canacintra, Yáñez advirtió que ''el gran riesgo'' en tiempos electorales es que el gobierno ''afloje el paso'' en su política económica y que los partidos políticos den marcha atrás en aras de ganar votos. Los perjudicados por este criterio de ''rentabilidad política'', aseveró Yáñez Solloa, no serían solamente los más de 40 millones de pobres que hay en México, sino también las empresas, que no podrán crecer ni generar empleos.
Según el presidente de la Canacintra, quien concluirá su gestión a finales de marzo, México ya pagó la factura de la crisis de 1994-95 y ha empezado a crecer, pero si se desvía del rumbo ello podría causar ''la destrucción del país''. Desde su punto de vista, las elecciones del año 2000 no tienen por qué ser un parteaguas.
Señaló que cada vez son más los industriales que militan en diversos partidos o que buscan puestos de elección popular porque los políticos no han hecho ''la tarea como nosotros hubiéramos esperado''. Los empresarios pueden contender por el partido que prefieran, pero sin usar las cámaras como trampolín. De la misma forma, las cámaras no permitirán que se les pretenda usar como ''arietes'' porque no es su función.
Por otra parte, dio a conocer que ''prácticamente'' todos los bancos con los cuales la Canacintra tiene adeudos ya se han sumado a un programa de restructuración que incluye la creación de un fideicomiso. Las deudas bancarias, sostuvo el dirigente, ya no serán un obstáculo para que ese organismo fortalezca sus tareas de promoción.
Explicó que los pasivos de la Canacintra con los bancos suman 60 millones de pesos, y para solventarlas se rentarán algunos espacios del edificio de dicha cámara. Asimismo, aseguró que en la restructuración se privilegió ''la cultura del pago'' y negó que hubieran recibido favores de funcionarios o de banqueros.
Interrogado sobre los logros de su gestión al frente de la Canacintra, Yáñez repuso que los asuntos pendientes son parte de la agenda ''permanente''; no obstante, señaló que la membresía ha empezado a recuperarse en todo el país y que el haber negociado los adeudos con la banca le da a la cámara mayor credibilidad.