* Futuro de la globalización, tema principal
Hoy inician los debates en Davos; el frío, ventaja contra protestas
* El sábado las ONG convocaron a una manifestación
Agencias, Davos, 26 de enero * Siete semanas después del colapso de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, los jefes de Estado y gobierno, ministros de Economía, personalidades del mundo de los negocios y académicos que participarán en el Foro Económico Mundial comenzaron a llegar a esta estación suiza de invierno.
Los debates de la 30 edición del Foro Económico Mundial estarán centrados sobre el futuro de la polémica globalización económica. Las medidas de seguridad se reforzarán con la llegada de 70 soldados del ejército suizo, en coincidencia con el arribo de una cantidad desconocida de activistas y ONG contrarias a la globalización económica y el derribo de las fronteras comerciales en todo el mundo.
El movimiento europeo contra la OMC, eufórico tras la inesperada victoria de Seattle en diciembre, convocó para este sábado, coincidiendo con la llegada del presidente de Estados Unidos, William Clinton, a una manifestación que todavía debe ser aprobada por las autoridades helvéticas. La mayor ventaja con que cuentan los organizadores del foro es el inclemente frío que reina en la estación alpina (menos 13 grados centígrados) y la posibilidad de nevadas en un lugar ya de por sí de difícil acceso.
El Foro de Davos celebrará este año su trigésima edición con la asistencia de unos mil empresarios y expertos económicos, una treintena de jefes de Estado y de gobierno, así como unos 250 líderes de medios de comunicación y alta tecnología. Mantendrá su habitual e impresionante serie de debates a partir de este jueves y hasta el primero de febrero.
Además de dedicarse al análisis de geopolítica tras la crisis de Kosovo, los asistentes también tendrán oportunidad de ponderar temas más esotéricos, como el alma humana y el significado del tiempo. Para los ejecutivos con exceso de trabajo hay una sesión sobre el manejo del estress y otro sobre ''Ƒcuánta velocidad podemos soportar? Tácticas para manejar los ritmos frenéticos''.
El foro es el primer encuentro internacional de alto nivel desde el revés que sufrió el libre comercio en las sesiones de la OMC el mes pasado en Seattle. Los desacuerdos entre los países miembros del organismo allí frustraron el lanzamiento de una nueva ronda de liberalización.