* La medida, para garantizar la prosperidad económica de Estados Unidos
Greenspan pidió abrir las fronteras a inmigrantes
Notimex, Afp y Reuters, Washington, 26 de enero * El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, pidió a la Casa Blanca y al Congreso abrir las puertas a la inmigración para cubrir la demanda laboral y garantizar la prosperidad económica en marcha.
Durante una audiencia del Comité Bancario del Senado que analiza la nominación de Greenspan como líder del banco central para un cuarto periodo, el presidente de la Fed sostuvo que el ingreso de trabajadores extranjeros al país podría cubrir la demanda laboral creciente y reducir las presiones inflacionarias que pondrían en riesgo el ritmo de crecimiento actual.
El llamado del presidente de la Fed, considerado el arquitecto de la histórica prosperidad económica que atraviesa el país, no tiene precedente en la historia reciente de EU y es aún más interesante dada la campaña presidencial en marcha.
Una de las maneras en que puede atenderse la escasez de oferta laboral, insistió, es "expandiendo el número de personas que dejamos entrar, ya sea generalmente o en áreas específicas (de la economía), señaló el banquero de 73 años.
"Sería inapropiado una apertura muy grande para gente que no viene a trabajar, pero toda la experiencia que he visto sugiere que la gente que quiere venir a Estados Unidos viene por trabajo y por las oportunidades que tenemos aquí, y por tanto no percibo esto como un problema teórico", afirmó.
La tasa de desempleo en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 30 años, en los últimos mese ha caído 4.1 por ciento. Pero la oferta de trabajadores nacionales se ha reducido en los últimos meses y el hecho de incorporar a empleados ya retirados exige ofrecerles mejor salario, prestaciones y beneficios, lo que a su vez obliga a otras empresas a equiparar ese nivel de sueldos para mantener su planta o aumentarla.
El escenario anterior, implicaría la generación de más ingresos, mayor consumo y a su vez estos factores pondrían presiones inflacionarias adicionales en la economía, lo que sería una amenaza para la prosperidad actual.
La propuesta de Greenspan infiere que los trabajadores extranjeros requieren menos incentivos y que ello, al tiempo que soluciona el problema de la demanda laboral, mantiene el panorama macroeconómico desprovisto de presiones inflacionarias
Al referirse a la política monetaria, el presidente de la Fed dijo que el desafío que se tiene es fomentar lo mejor que se pueda, las condiciones financieras que permitan la continuidad de la expansión económica, la revolución tecnológica, por lo que se comprometió a promover una inflación baja y estable".