* Revela Jorge Fons
RTC consultó a la Academia de Cine sólo una vez
Yanireth Israde * Las promesas públicas de la pronta emisión del reglamento de la ley de cine se remontan a septiembre pasado, cuando el titular de Cine de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Emilio Cárdenas Elorduy, declaró a los representantes de esa industria que era inminente la expedición del ordenamiento. Y todavía esperan.
El director de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, Jorge Fons, revela que esta instancia fue convocada sólo una vez -en aquella ocasión- para hablar del reglamento con el funcionario de RTC. No hubo más consultas, por lo menos con la Academia. El encuentro, al que también asistieron otros representantes del sector, ocurrió en la Sociedad General de Escritores de México.
''Pero en la Academia nunca tuvimos el gusto de tener por aquí a los funcionarios de RTC", informa Fons.
''Uno desearía pensar que la tardanza es porque están perfeccionado el documento, para que sea acorde con las exigencias de los tiempos modernos y no contenga nada que agravie o acote la libertad de expresión del cine nacional; pero de todas maneras es necesario que se expida ya el reglamento, para que la Ley Federal de Cinematografía se aplique a plenitud y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine comience a operar.''
Este reglamento, apunta, debe respetar la libertad de expresión y garantizar la exhibición de todas las películas mexicanas. ''Con la globalización que vivimos, puede suceder que el cine mexicano sea visto en otros países, menos en México.
''Nuestra producción debe ser propuesta al público, él dirá si le gusta o no y lo expresará con su boleto". Hace un llamado para tratar a las personas como lo que son: adultos. ''Ellas decidirán qué ver y qué no.
''Un reglamento debería ser susceptible de confrontarse con la realidad y a partir de ahí hacer sus ajustes. La libertad de expresión no sólo es necesaria para el cinéfilo y el cineasta, sino para el pueblo. A la sociedad no deben ponerle cortapisas; debe acceder a la realidad y las recreaciones artísticas de esa realidad. La libertad hace crecer a los hombres. Es buena para México, los mexicanos, el cine y el público."