* El documento apócrifo, a decir de Montaño, sí se discutió, sostiene Víctor Ugalde


Con 4% de presencia en cartelera, las cintas nacionales captan 8% de ingresos por taquilla

* Se tiene capacidad competitiva: miembros de la industria * ''Todo mundo lo conocía''

* Responden a críticas de diputado priísta por el apoyo del GCM * De éste derivaron protestas

Renato Ravelo * El cine mexicano tiene capacidad competitiva. De hecho, si se exceptúan las diez películas taquilleras, que impone siempre Hollywood, las cifras indican que las personas asisten dos veces más a ver cintas mexicanas que al resto de las 270 que se exhiben durante el año.

En 1999 el cine tuvo 43 millones de espectadores. Con tan sólo 4 por ciento de presencia en cartelera, los filmes nacionales se llevan 8 por ciento de los ingresos por taquilla.

Así se reveló durante la conferencia de prensa de la comunidad cinematográfica, en la que se respondió a las críticas del diputado priísta José Alfonso Rivera Domínguez, quien calificó de superfluo al gobierno capitalino por la ayuda de 90 millones para la adquisición de cinco salas de cine.

En la mesa Víctor Ugalde, por la rama de cine de la Sociedad General de Escritores de México, en representación de su presidente Víctor Hugo Rascón Banda; Marcela Fernández Violante, secretaria general de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica; Ernesto Rimoch por la Asociación Mexicana de Productores, y Sergio Olhovich por la Federación Mexicana de Cooperativas.

El consenso fue que la crítica del diputado Rivera era infundada y buscaba el enfrentamiento entre los gobiernos local y federal. El sostiene, explicó Ugalde, que el dinero se tomó de programas prioritarios de atención social y aquí tenemos los documentos para demostrar que son de una partida para capacitación de la contraloría del Distrito Federal.

 

Financiamiento legal

 

El apoyo al cine se prevé en el artículo 4o. de la Ley Federal de Cinematografía, por lo que no es ilegal. De hecho, el ordenamiento jurídico obliga a incrementar los estímulos a una de las potencialmente más importantes ''industrias de la ciudad, como es el entretenimiento, que además no es contaminante", aseguró Fernández Violante.

La representante gremial sostuvo que este tipo de declaraciones sólo enrarecen el ambiente: ''Lo mismo con la derogación del artículo 46 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que con los acercamientos que hay con la Motion Picture (que agrupa a los principales productores cinematográficos de Estados Unidos), se puede percibir una atmósfera de disponibilidad a cooperar que hace dos años no existía".

Olhovich sostuvo, por su parte, que mientras el cine no tenga garantías de exhibición no contará con el apoyo de inversionistas: ''Se requieren no sólo cinco salas, como las que rescató el gobierno capitalino, sino 500 en todo el territorio nacional".

Los 90 millones de pesos están a punto de ser transferidos por el gobierno capitalino. El paso siguiente es constituir un fideicomiso que estaría listo para febrero y luego de la formación de un comité técnico (con representantes de todos los sectores), proceder a la restauración de los cinco cines.

Renato Ravelo * El proyecto de reglamento que Radio, Televisión y Cinematografía calificó de apócrifo, circuló desde hace meses entre los sectores que discuten sobre ese ordenamiento, confirmó Víctor Ugalde, titular de la dirección de Cine de la Sociedad General de Escritores de México.

Ignoro por qué lo llaman apócrifo, sostiene, ''incluso en las reuniones que teníamos era así, pero siempre partíamos de ese documento como punto de discusión. Todo el mundo lo conocía. Lo tuvieron en la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, así como los representantes de cineastas. Hay otra versión, pero esa sólo la conoce la Cámara, lo cual es inequitativo".

Ugalde dice que sería una injusticia para las cintas mexicanas, que Gobernación clasificara como "D" -como lo prevé el proyecto considerado ''apócrifo" por el director de RTC, Alejandro Montaño- y no gozarán de los beneficios del estreno y la mínima exhibición que garantiza la ley.

Le pegaron al clavo, agrega, ''porque el problema es ese tipo de excepciones. No se puede decir que todas las películas van a tener garantía de estreno, menos éstas".

Cualquier productor lograría ampararse de existir un ordenamiento así, porque no se puede restringir beneficios a las cintas con ''sexo explícito y lenguaje procaz".

Reitera que el documento no es apócrifo, pues de su lectura derivaron protestas de la comunidad fílmica, cuando se plantearon preceptos vinculados con la censura: ''Ayer leí en La Jornada que hablaban de nueve páginas de censura. Todos las conocimos y opinamos que se debían eliminar".

Espera que ahora sí se apruebe el reglamento, esta semana, como anunció en estas páginas el titular de cine de RTC, Emilio Cárdenas Elorduy: ''Sólo están retrasados 300 días", bromeó Ugalde.

Marcela Fernández Violante, secretaria general de la rama sindical de los autores cinematográficos, explicó que el reglamento se lo tienen que mostrar antes de que lo firme el Presidente: ''Lo tienen en revisión, en la Consejería Jurídica de la Presidencia. Tienen que reunirse con la comunidad. Ya me veo llena de amparos porque hubiera cosas que no nos gusten".