* Respondió decenas de preguntas de internautas
Aceptó Cárdenas se evalúen su gestión y la de Labastida
* La enorme pobreza, principal problema a resolver, considera
Juan Antonio Zúñiga M. * Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reiteró que el conflicto de la UNAM sólo encontrará solución en la universidad y por su propia comunidad. Consideró que es tiempo de empezar a preparar el próximo congreso, donde se determine el futuro de esa casa de estudios, y opinó que la presencia de agentes de la Policía Federal Preventiva en instalaciones académicas, como las del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), indica que el gobierno federal "está metiendo las manos".
El candidato presidencial de la Alianza por México, que respondió casi medio centenar de preguntas mediante la vía cibernética conocida como chat (charla) -en las instalaciones de StarMedia-, calificó como "muy grave" la situación que vive la UNAM desde hace diez meses y subrayó que el PRD no está tomando parte en el conflicto.
Cárdenas Solórzano puntualizó que la participación de integrantes del Frente Popular Francisco Villa en el asunto corresponde a las decisiones propias de esa organización, y por lo tanto nada afectan al pacto electoral.
Aceptó el desafío planteado por su contrincante priísta, Francisco Labastida, de someter a revisión los logros alcanzados en sus 21 meses al frente del Gobierno del Distrito Federal, respecto a los del aspirante sinaloense en el mismo periodo cuando fue gobernador de aquella entidad, y consideró que su sucesora en la ciudad de México reúne todas las características para desempeñar con éxito cualquier puesto de elección popular.
Por espacio de setenta minutos, en los que interactuó con cibernautas, entre los que no faltaron los que se identificaron como "ChenteFox", "CGS", "Labastida", "Carlos Imaz", "Foximan" y hasta el "Changuito Platanero", Cuauhtémoc Cárdenas respondió hasta preguntas relacionadas con una presunta vinculación política en la detención de Gloria Trevi y Sergio Andrade. "Es un caso estrictamente penal", opinó el candidato.
Los cuestionamientos tuvieron una variedad diversa de tonos, pero predominaron las preguntas serias.
-ƑQué opina sobre la participación de la FBI en territorio mexicano?
-Es un asunto sin explicación suficiente de la PGR, que debía informarnos en dónde están sus insuficiencias en capacidades para investigar, entre otros casos, el de las fosas en Ciudad Juárez.
-ƑQuién es el rival a vencer en estas elecciones?
-Sin duda alguna el rival a vencer es Zedillo, cabeza formal, aunque el jefe político se llama Carlos Salinas.
-ƑConsidera que si declinara a favor de Fox vencerían al PRI?
-No hubo manera de plantear un proyecto común en las pláticas que se tuvieron con el PRD. Hoy Fox y el PAN representan al régimen, y en esas condiciones no podríamos ir con el régimen.
-ƑNo le parece que está usted obsesionado por el poder?
-No. Me toca dar la pelea por el cambio democrático nuevamente como candidato a presidente; la estaría dando desde cualquier trinchera, pero mis amigos del PRD decidieron, y yo acepté, ser nuevamente candidato.
-ƑCree que con su triunfo habrá un cambio profundo en el poder?
-Es posible que haya un ejercicio democrático del poder, es posible terminar con los abusos, es posible gobernar de acuerdo con la ley.
-Como secretario de Gobernación, Labastida no pudo resolver el conflicto de Chiapas.
-(Francisco Labastida) no tiene voluntad ni capacidad para resolver a través del diálogo y el mejoramiento de las condiciones de vida los conflictos de Chiapas.
-Sobre la intención gubernamental de privatizar el sector eléctrico, Ƒsu actitud no es más patriotera que patriótica?
-Yo estoy en contra de la posición del Presidente de la República. Las plantas generadoras deben estar en manos del Estado, como ahora, pero serán bienvenidas nuevas inversiones para ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica.
-ƑQué le parece el nuevo PRI?
-No veo ningún cambio en el PRI. El Presidente de la República sigue tomando las principales decisiones del partido y el candidato del PRI responde a todos los intereses del régimen.
-ƑLe afectó la campaña de desprestigio que se hizo en su contra cuando fue jefe de Gobierno en el DF?
-Ha hecho un efecto, pero los electores, al sopesar las propuestas y programas de gobierno de los candidatos, decidirán por la mejor opción: tendremos los votos de este lado.
-ƑQué opina de (Manuel) Camacho Solís?
-Lamento que haya decidido ir como candidato y no se haya sumado a la Alianza por México, como se planteó en un principio.
-ƑCree en el IFE?
-Creo fundamentalmente en la capacidad de organización de la Alianza por México y en que podremos imponer transparencia y rectitud en todo el proceso electoral.
-Se le ve más seguro en esta campaña.
-Estoy más optimista por la respuesta que he encontrado en el país y estoy seguro que nuestra propuesta obtendrá el mayor número de votos de los electores.
-ƑCómo ve el caso Pinochet?
-Considero que debe ser extraditado y juzgado en España.
-ƑCómo es su relación con (Fidel) Castro Ruz?
-Es una relación de personas que tenemos amistad, que están, él en un país y yo en otro, cada quien trabajando por su lado.
-ƑUna hora es suficiente para un debate?
-No. Es muy importante que los debates se den de tal forma, que permitan una verdadera confrontación de ideas, se requiere de más tiempo total y más tiempo para las intervenciones de los participantes.
-De llegar al gobierno, Ƒcuál sería el principal problema a resolver?
-La enorme pobreza que hoy afecta a 68 millones de mexicanos.
En la plática del candidato presidencial de la Alianza por México participaron, de manera casi simultánea, al menos treinta internautas, a un ritmo aproximado de 84 segundos para cada pregunta y respuesta juntas. Según algunos estudios, los chateadores son en su mayoría jóvenes de 18 a 34 años.