* El ilícito, asentado en 350 averiguaciones, dice el fiscal Fromow Rangel
Suma 10 millones de pesos el fraude a la Tesorería en el pago de la tenencia vehicular
* Estarían implicados empleados y coyotes que ofrecen sus servicios a los particulares
Elia Baltazar y Laura Gómez * Aproximadamente a 10 millones de pesos ascienden los fraudes en el pago de tenencias vehiculares cometidos contra la Tesorería del DF y asentados en 350 averiguaciones previas que investiga la Fiscalía para Delitos Financieros de la Procuraduría capitalina.
Se trata de pagos que no ingresan a las arcas de la Tesorería, pues se tramitan de manera fraudulenta, gracias a la complicidad entre empleados de la institución y gestores o coyotes que ofrecen sus servicios a particulares, quienes también tendrían responsabilidad jurídica, por evasión y falsificación y uso de documentos fiscales.
Así lo informó el fiscal para Delitos Financieros, Martín Fromow Rangel, luego de dar a conocer la detención de dos empleados de la Tesorería capitalina involucrados en un fraude contra la empresa Regiogas y la misma institución, en complicidad con dos "coyotes", uno de ellos representante legal de la misma compañía.
El fraude cometido asciende a 840 mil pesos que no ingresaron a la Tesorería, pues desde hacía seis meses los empleados José Alejandro Almaguer Reyes, revisor de cajeros, y Carlos Cruz Castillo, jefe de oficina en el área de Ingresos y Contabilidad, emitían irregularmente los tarjetones de pago de tenencia para los camiones de la empresa, a petición del auxiliar jurídico de ésta, René Silvano Téllez Lona, quien se auxilió de Isabel Cadena Martínez, también coyote en diversas oficinas de administración tributaria.
La detención de los presuntos responsables se llevó a cabo a partir de la denuncia interpuesta por el apoderado legal de Regiogas, luego que los servidores públicos solicitaron un cheque por 117 mil 85 pesos, para emitir nuevos tarjetones.
Así, la PGJDF investiga su participación en la posible comisión de delitos cometidos por servidores públicos, falsificación de documentos fiscales y asociación delictuosa en materia fiscal, todos incluidos en el Código Financiero del Distrito Federal y considerados como graves, por lo que los inculpados no tendrán derecho a la libertad bajo caución, explicó Fromow Rangel.
Según el servidor público, los tres principales delitos fiscales son la falsificación de cheques y tarjetas de crédito; fraudes y abusos de confianza entre particulares, y delitos contra la Tesorería.
Desarticulación de bandas
Por su parte, la Secretaría de Finanzas informó que en la presente administración se han desmembrado 25 bandas, detenido a 213 personas, levantado 627 averiguaciones previas y 73 indagatorias contra servidores públicos por delitos en contra del fisco local, mediante impresiones de marcas apócrifas, alteraciones al padrón predial y vehicular, utilización de equipo de cómputo con los programas de la Tesorería, falsificación, robo y alteración de documentos.
Con estas acciones se recuperaron alrededor de 56.2 millones de pesos, derivados de ilícitos con cheques librados a favor de la Tesorería del Distrito Federal, que fueron desviados por empleados de distintas instituciones bancarias, cheques devueltos por los bancos, pagos con marcas apócrifas, multas de verificación vehicular extemporánea, entre otras.
Por ello, exhortó a los contribuyentes a no dejarse sorprender por gestores o coyotes en el pago de sus obligaciones fiscales. El funcionario recordó que de acuerdo con las reformas al Código Financiero se aplicarán sanciones de tres meses a seis años de prisión a aquellos servidores públicos que cobren, embarguen o realicen actos de fiscalización sin mandamiento escrito de la autoridad fiscal competente; o amenacen, intimiden o engañen a los contribuyentes para obtener un lucro personal.
La sanción se extiende a aquellas personas que alteren los datos contables o documentos que expidan las autoridades fiscales, a quienes sean cómplices en los delitos fiscales; mientras, se impondrá de dos a nueve años de prisión a quien altere el valor, año de emisión, resello, leyenda, calcomanía, permiso, autorización, formas valoradas, placas, tarjetones y a quienes en forma concertada ejecuten acciones contra la Tesorería.
La dependencia indicó que para evitar estas anomalías entró en funcionamiento el Programa Centinela para el pago de tenencia vehicular, que evitará que una personas compre más de un holograma para una placa; y se instaló un nuevo sistema de pago en los verificentros, terminales de Banamex y de la Tesorería, para evitar los fraudes al erario.