* Aguinaldo e inscripción al ISSSTE, a más de 30 mil empleados eventuales
Aumento de 15 y 12.5%, ofrece el gobierno a 121 mil trabajadores
* Tercer año consecutivo en que se da un movimiento salarial por encima de la inflación
Ricardo Olayo * El Gobierno del Distrito Federal ofreció ayer un aumento salarial de entre 15 y 12.5 por ciento a sus 121 mil trabajadores, y anunció que por primera vez 30 mil empleados eventuales ųquienes hacen labores de limpia y obras más pesadas en las callesų serán inscritos al ISSSTE, recibirán aguinaldo, así como un aumento de 15 por ciento a sus percepciones.
Las autoridades del Trabajo subrayaron que la oferta salarial está por encima del incremento otorgado a los trabajadores del gobierno federal, y significa que por tercer año consecutivo se da un movimiento salarial por encima de la inflación.
Asimismo, se les dará un bono especial de 200 pesos, a diferencia de los 150 que se autorizó en el ámbito federal. Todo ello, demuestra, según la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, que es posible romper el tope salarial sin generar problemas para la economía.
El aumento es retroactivo al primero de enero y ya fue presentado al Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), y por sus bondades se espera que sea aceptado; "no habría razón para rechazarlo".
Se trata de un mensaje para los trabajadores del país, sobre todo después que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) pactó con el gobierno aumentos menores.
El subsecretario de Trabajo, Saúl Escobar, y el oficial mayor, Porfirio Barbosa, ofrecieron detalles de la propuesta, en una conferencia de prensa ayer al mediodía. Indicaron que a quienes tienen los ingreso más bajos, de las categorías de la dos a la siete, se aplica el aumento de 15 por ciento; a las categorías intermedias, de la ocho a la 12, un aumento de 13 por ciento, y para las categorías de la 13 a la 19, la repercusión es de 12.5 por ciento.
En los tres rangos el aumento es superior a la inflación que en 1999 alcanzó 12.3 por ciento, subrayó Escobar, al dar a conocer la determinación del gobierno. La respuesta del sindicato deberá llegar en breve, puntualizó. Explicó que las recomendaciones del Banco de México para reducir los salarios es seguida por el gobierno federal, y ello se advierte en los aumentos concedidos que no combaten la inflación.
Barbosa indicó que los 30 mil eventuales serán incorporados al ISSSTE, y que ya se han iniciado los trámites pertinentes, lo que siginifica darles cobertura de este tipo por vez primera a este personal. Para el GDF laboran otros miles más de eventuales, en tareas de bacheo, limpia, jardines y reparaciones de todo tipo.
Combate a corrupción
Para combatir intentos de corrupción y mejorar las condiciones de empleo, el consejero jurídico del DF, Manuel Fuentes, firmó ayer un convenio con las dirigencias sindicales de los trabajadores en el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil y el Archivo General de Notarías.
Destacó que las condiciones en que laboran los trabajadores se caracterizan por la sobrecarga de trabajo y oficinas muy viejas que no han recibido mantenimiento. En breve se digitalizarán diversas áreas y se hará efectiva una fuerte inversión para contar con un nuevo papel que impida la falsificación.
En el caso del Registro Civil, informó que la carga de trabajo es mayor porque los ciudadanos que deben obtener la nueva cédula identidad, requieren el acta de nacimiento, y hasta septiembre se recibían cuatro mil solicitudes diarias.
El Registro Nacional de Población, de la Secretaría de Gobernación, ofreció apoyar esta tarea con 18 millones de pesos, pero hasta ahora no ha entregado el dinero, indicó.