* Santa María Chiconautla, lugar del suceso
Consignan a 11 personas por enfrentamiento con policías
* Sus familiares pedirán juicio político contra alcalde ecatepense
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Méx., 24 de enero * Las autoridades consignaron y recluyeron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de este municipio, a 11 de los 35 detenidos y residentes de Santa María Chiconautla, tras el enfrentamiento del pasado sábado con policías. Sus familiares indicaron que solicitarán al Congreso mexiquense iniciar un juicio político contra el alcalde Jorge Torres Rodríguez por la agresión.
El juez undécimo de lo penal, Ignacio Darío Morales Sotelo, informó que los detenidos (tres mujeres y ocho hombres) no tienen derecho a la libertad bajo fianza, toda vez que están acusados de los delitos de lesiones, ultrajes, daños en los bienes y obstrucción de obras públicas contra el ayuntamiento, bajo la causa penal 31/2000.
Unos 200 familiares de los detenidos permanecieron frente al reclusorio, en demanda de que los vecinos fueran liberados. Sin embargo, será hasta el viernes cuando se conozca si a los inculpados se les dicta el auto de formal prisión, toda vez que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional.
Al presentarse el apoyo de los vecinos, la diputada federal perredista Claudia Fregoso manifestó que los familiares y legisladores de su partido solicitarán al Congreso local realizar una investigación, a fin de conocer bajo qué condiciones se otorgó el permiso para la construcción del fraccionamiento Los Portales, que conectó su drenaje al sistema independiente de Santa María Chiconautla, lo cual motivó la gresca.