* Padres de familia piden perdón para sus hijos, aspirantes a normalistas


Alcanzarían hasta 14 años de cárcel 53 estudiantes detenidos

* Los acusan de robo y asalto en agravio de Pemex, Telmex, Ssa y el gobierno de Hidalgo

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 24 de enero * La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a 53 de los 121 alumnos de la escuela normal rural Luis Villarreal, El Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, quienes fueron aprehendidos en las últimas 72 horas como presuntos responsables de robo y asalto. Podrían purgar condenas de entre seis y 14 años de prisión, sin derecho a libertad bajo fianza.

Esta tarde, un grupo de padres de familia encabezados por Joel González Gómez acudió al palacio de gobierno para pedir la liberación de sus hijos. Reconocieron que los normalistas, que hace 15 días iniciaron acciones para exigir a las autoridades respuesta a su pliego petitorio, usaron mecanismos "inadecuados" para pedir solución a los problemas que se viven en la escuela.

Asimismo, González Gómez indicó que el pliego petitorio de los estudiantes, que contenía seis puntos, actualmente sólo presenta uno: "la libertad de nuestros hijos".

El viernes por la noche se inició un operativo policiaco para detener a 91 normalistas que regresaban de realizar diversas actividades en la comunidad de San Sebastián, municipio de Molongo.

La noche del sábado, otros ocho normalistas que acudieron al municipio de Huautla, en la Huasteca, fueron capturados por agentes de Seguridad Regional, en Huejutla; y al día siguiente se detuvo a 11 estudiantes en Tenango de Doria, donde ciudadanos y militantes del PRD mantienen tomada la presidencia municipal, para exigir la destitución del alcalde Emiliano Miranda Miranda.

Flor de María López González, titular de la PGJE, informó que los alumnos arrestados en Huejutla mantenían secuestrado desde el miércoles pasado el autobús marca Lusa, placas de circulación 564-HCG del servicio público federal, junto con el chofer Miguel Angel Moreno Quiroz.

La procuradora detalló que los detenidos son José Luis Contreras, Salvador Benítez, Leonardo Lira, Jaime Téllez, Luis Cano, Fernando Ramírez, Juan Carlos y Juliana Granados, quienes tienen entre 18 y 22 años de edad.

Todos están acusados por los supuestos delitos de robo, asalto y lo que resulte en agravio de Petróleos Mexicanos, Teléfonos de México, el gobierno del estado y la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Se indicó que la PGJE tiene bajo su resguardo dos autobuses de empresas privadas y uno de la normal de El Mexe, denominado El Guerrillero II, pero otros tantos están en el plantel.

Octavio Castillo Lazcano, director de Averiguaciones Previas de la PGJE, apuntó que de acuerdo con el artículo 174 del Código Penal del estado de Hidalgo, los estudiantes recibirían por los crímenes que se les imputan penas de entre seis y 14 años, sin derecho a libertad bajo caución.

Debido a la disputa entre autoridades educativas y el comité estudiantil por el control del plantel, han renunciado 15 catedráticos, incluidos el director y subdirector de la escuela, así como 24 trabajadores de apoyo y administrativos, por lo que las clases se suspendieron.