* Tienen apoyo de la UNT
Formaron sindicatos independientes en Siemens y Seglo
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 23 de enero * Por separado, con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los obreros de las empresas Siemens y Seglo ųque proveen de autopartes a Volkswagen de Méxicoų constituyeron sindicatos independientes, a través de los cuales, en el primer caso, se separaron de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y en el segundo, del Sindicato Progresista Justo Sierra (SPJS), organización acusada de vender "contratos de protección".
Asimismo, dirigentes estatales de la UNT dieron a conocer que en los próximos días se les podría unir el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana, cuyos miembros dejarían las filas "de una importante central obrera".
El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, informó que esta semana se reunirá con el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, para explicarle que su central obrera "no pretende provocar la desestabilización laboral del estado".
En un edificio del sindicato de Volkswagen de México, alrededor de mil 500 trabajadores de Siemens se reunieron para constituir el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Rama Automotriz, de Autopartes y Componentes Eléctricos y Mecánicos, Similares y Conexos, que estará afiliado a la UNT y al Movimiento Sindical Poblano (MSP). Blanca Velázquez Díaz fue designada como secretaria general de la nueva agrupación.
En la sede de la Sección 3 del STRM se reunieron unos 2 mil trabajadores de la empresa de Seglo, que constituyeron el Sindicato Independiente de Trabajadores de Servicios de Calidad e Ingeniería de la Industria Automotriz, afiliado a la UNT y al MSP tras romper con el SPJS.