* La desigualdad con que actúan los gobiernos ha agravado las diferencias, dice


Apoyan empresarios independencia del Soconusco

* Es natural que esta región se interese poco por lo que sucede en Chiapas: Damiano Gregonis

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Tapachula, Chis., 23 de enero * Al tiempo de reconocer que existen suficientes razones en la población soconusquense que busca independizarse del estado chiapaneco, el Centro Empresarial Costa de Chiapas se unió a las voces del Frente pro Independencia del Soconusco para crear el estado número 32 de la República Mexicana.

Antonio Damiano Gregonis, presidente de la Coparmex-Costa de Chiapas, señaló en un documento: "las condiciones propias de la topografía, la naturaleza del territorio, así como la historia de nuestros antepasados son situaciones adversas que se han agravado por la desigualdad con que han actuado los gobiernos centralistas".

Agregó que la vocación de estas tierras no solamente es distinta, sino que a través de la historia se ha creado una cultura de vida diferente a la del resto de los pobladores del estado; "es natural que la gente del Soconusco piense y actúe diferente a la de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal, por lo tanto, nadie tiene la culpa en este sentido".

Damiano Gregonis reconoció que es un hecho que en el Soconusco no existen en tal extremo las desigualdades sociales que dieron lugar a la existencia del EZLN, y dijo que es natural, aunque no correcto, que los habitantes de la primera región se interesen poco por el quehacer político del estado, "pues su preocupación es y ha sido siempre que sus tierras produzcan sin molestar al vecino".

Dijo que nadie es culpable de que quienes viven en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal tengan mayor oportunidad de convivir con el Ejecutivo, su gabinete y los empleados de todo nivel del gobierno estatal, y de esta forma tener mayores oportunidad de ser atendidos en sus necesidades o de proveer con sus productos a las instituciones oficiales.

Pero advirtió que no es comprensible para los soconusquenses que mientras grandes recursos se invierten en otras partes del estado, la respuesta a sus solicitudes ante el gobierno han sido dilatorias y finalizan con el argumento de que el dinero no alcanza, "pero esto también tiene su explicación en la falta de interés de los soconusquenses por participar en la política, y como consecuencia en el gabinete del gobernador hay pocos o ningún habitante de esa región".

El líder de la Coparmex señaló que hay suficientes razones para explicar tal sentimiento separatista, pero este es sólo un sentir, por lo que, "aplicando nuestra visión empresarial, sabemos que el percibir la necesidad de un cambio es el principio de todo nuevo proyecto; sin embargo, se requiere estudiar las posibilidades reales de éxito, y para ello hay que evaluar el entorno, así como los costos y los beneficios que esta idea traería".

Damiano Gregonis terminó preguntando: ƑCuánto abarca el territorio del Soconusco? ƑCuál es su población? ƑCuánto produce? ƑCuánto cuesta atender las necesidades de su población? ƑQué tanto puede competir contra las demás regiones del país y del mundo para vender sus productos? Estas, dijo, son algunas de las muchas interrogantes que se deben responder para poder dar vida al estado del Soconusco.