* Aprueban plan de acción con demandas sociales


Conminan paristas a De la Fuente a reiniciar el diálogo

* Gobernación, GDF y rectoría preparan una salida violenta, dicen

* Ratifican su rechazo total a la propuesta institucional

Roberto Garduño * El Consejo General de Huelga (CGH) denunció, de nueva cuenta, lo que ha dado por llamar "el gran fraude plebiscitario organizado desde la Secretaría de Gobernación en alianza con el Gobierno capitalino y las autoridades universitarias".

Durante la mañana de ayer, el pleno del consejo estudiantil determinó emplazar al rector Juan Ramón de la Fuente para que asista desde hoy a la mesa de diálogo ųdecretado en receso por la comisión de las autoridadesų, pero una vez que el Llanero Solitito informó que el doctor De la Fuente asistirá a San Ildefonso para dar un mensaje a la opinión pública, los huelguistas acordaron presentarse a ese recinto con 240 sillas que colocarán en la calle, conminando a su contraparte a reiniciar la negociación.

También se ratificó el "rechazo total a la propuesta institucional, porque constituye una acción unilateral y fraudulenta que no soluciona las demandas del movimiento estudiantil, y por violar los acuerdos firmados con el Consejo General de Huelga el pasado 10 de diciembre".

Otra vez, como en los últimos tres días, la descalificación y el rechazo al plebiscito fueron el tema central del CGH ųahora se discutió por más de cuatro horas en el pleno que sesionó en el auditorio de la Facultad de Filosofía.

Se esgrimieron todo tipo de argumentos, desde el uso de la maquinaria del Estado, transitando por la versión de que los asistentes a las urnas del plebiscito no sumaron ni 50 por ciento del padrón de universitarios, hasta el desmentido a la agencia Mitofsky porque señaló que 400 mil personas conforman el total de universitarios, cuando a ciencia cierta éste no alcanza los 350 mil.

Pero sobre todo se insistió en que después del plebiscito las autoridades federales, las del Distrito Federal y las de rectoría preparan una salida violenta.

Sobre el formato del congreso, los huelguistas determinaron que éste se discutirá como primer punto en su próxima plenaria.

El plan de acción que se aprobó tiene diversas manifestaciones. Con relación a la conformación de un programa estudiantil-popular se invitó a organizaciones "sociales de izquierda", a sindicatos y sociedad en general para crear y participar en ese proyecto, "en el que luchemos conjuntamente (pueblo y CGH) por demandas comunes; así como a la integración de un frente en una asamblea popular que se realizará al finalizar la marcha del 28 de enero del Casco de Santo Tomás al Zócalo de la ciudad de México.

El plan, concluyeron los estudiantes, tendrá varios ejes: educación pública y gratuita, se preguntará a la asamblea si los seis puntos que exige el CGH garantizan la gratuidad, la autonomía y la transformación democrática en la UNAM; contra el plan de austeridad, control a los precios de la canasta básica, la creación de un programa de abasto popular para abatir la carestía; no al pago de la deuda externa y la no contratación de nuevos préstamos con la banca internacional.

Durante la reunión popular el micrófono estará abierto, y cada organización dará a conocer sus demandas y cuando se llegue la hora de decidir se votará a mano alzada.

Antes, al finalizar la marcha del próximo viernes se darán a conocer pronunciamientos en contra de la represión "y favor de los sucesos de Ecuador... el CGH se manifiesta a favor de las acciones emprendidas por el pueblo ecuatoriano en contra del gobierno opresor y sus políticas neoliberales mandatadas desde Estados Unidos".

Por otra parte, el CGH dio a conocer un boletín de prensa mediante el cual alerta sobre una "maquinación" de las autoridades para reprimir a los estudiantes: "Denunciamos ante toda la población, y ante los universitarios en particular, que el paso siguiente decidido por el gobierno federal y la rectoría para golpear a nuestro movimiento, consiste en un intento por lograr que sean sectores de los propios universitarios quienes les hagan el trabajo sucio de romper la huelga. Y denunciamos asimismo que ya han llegado a un acuerdo en ese sentido con el Gobierno perredista del Distrito Federal y los cuadros de dicho partido en la universidad.

"Es decir, en el sentido de promover el enfrentamiento de universitarios con universitarios antes de recurrir a la policía para detener a los huelguistas y tomar las instalaciones".

La postura del consejo estudiantil va en el sentido de convocar a la comunidad para que no se preste, asegura, a la maquinación antes citada, pero: "Advertimos a todos aquellos que se presten a este intento de provocar el enfrentamiento entre universitarios, para romper nuestro movimiento, que el CGH no está dispuesto a permitirlo. En ese sentido convocamos a los más de 120 mil universitarios y a los más de 500 mil ciudadanos del pueblo que nos apoyaron en nuestra consulta, a estar sumamente atentos y concentrarse todos en los diversos accesos de Ciudad Universitaria el día en que sean citados los integrantes del movimiento a través de los perredistas por parte de la Secretaría de Gobernación, desde varias horas antes de que sean llamados.

"Evitaremos con nuestra organización pacífica cualquier acto de provocación. La Secretaría de Gobernación no es nadie para citar a nuestras asambleas, ni decidir cuándo ni cómo se hacen. En nuestras asambleas pueden participar todos los estudiantes de cada escuela, pero su convocatoria y sus reglas son decididas por las propias asambleas, no por el gobierno y sus infames colaboradores.

"Queda claro que, de nuestra parte, haremos lo imposible para evitar cualquier enfrentamiento entre universitarios. Pero si éste ocurriera, la responsabilidad no sería de nadie más que de quienes convocaron a actos que, por más que se disfracen de intentos pacíficos de recuperar las instalaciones, constituyen provocaciones contra la huelga. Es decir, la responsabilidad de lo que ocurriera sería exclusivamente del gobierno federal, del rector y del PRD. Son ellos los que han fraguado esta vergonzosa iniciativa", concluyeron.