* Jorge Rodríguez y Rodríguez, ex presidente del TSJDF, rechaza casi $704 mil


Magistrado formaliza devolución de bono

* Entrega cheque al Consejo de la Judicatura; pide consultar al sindicato cómo distribuir el dinero

Ricardo Olayo * Siete semanas después de que aceptó el bono de 703 mil 998 pesos, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jorge Rodríguez y Rodríguez, formalizó el rechazo del dinero con la entrega al Consejo de la Judicatura del cheque 1720204, amparado en su cuenta personal del Banco Santander.

En la carta que acompaña al documento, el magistrado pide que se tome en cuenta la opinión del sindicato del tribunal al momento de distribuir el bono que reintegra con 5 mil 671 pesos de más, monto que no explica a qué concepto corresponden.

El monto de su bono sirve para pagar el salario mensual de al menos 282 de los trabajadores de menor salario del tribunal, según el tabulador del sindicato.

No obstante que el dinero lo dejaba a los sectores de menores recursos, en su nuevo escrito añade que su bono es legal y que podría servir también para aquellos con un "desempeño relevante".

Rodríguez y Rodríguez envió copias del escrito en que regresa el dinero, entre otros, al presidente Ernesto Zedillo; al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco; al titular de la Suprema Corte de Justicia, David Góngora; a las comisiones de derechos humanos, y a la jefa de GDF, Rosario Robles, quien lo mencionó como parte de las reuniones para orientar el proceso de sucesión en el TSJDF.

En la carta omite mencionar que el estímulo económico extraordinario fue aprobado el 24 de noviembre de 1999 en la sesión plenaria del Consejo de la Judicatura, que también presidía.

El acta 86/99 indica que Rodríguez y Rodríguez estuvo en la sesión, pero se "excusó" de opinar en el momento en que se le autorizó el bono; es decir, no rechazó el dinero, como lo tuvo que hacer posteriormente al hacerse público el asunto.

Consejeros de la Judicatura han informado que el magistrado asumió la entrega del dinero, como aparece en el acta citada y posteriormente, el 9 de diciembre, cuando en este diario se documentó la reunión que tuvo con otros magistrados y el priísta Jesús Silva Herzog, se reunió con el comité del Fideicomiso del Fondo de Apoyo para la Administración de la Justicia, con el fin de resolver cómo recibiría el bono.

El 20 de diciembre se dio a conocer que había aceptado el dinero, y aunque todavía se desempeñaba como presidente del órgano de gobierno, no hizo mención alguna al tema.

La confirmación de que no lo rechazó la ofrece él mismo en su carta, donde subraya que ante el comité se reservó la aceptación; es decir, no rechazó hasta ese momento los 703 mil 988 pesos que le aprobó la Judicatura por su trabajo en el tribunal, a pesar de que regresaría a la sala cinco civil, donde había laborado antes.

Además de pretender una aclaración de los tiempos en que rechazó el dinero, el texto, en que hace alusión al 15 de diciembre, día en que según él tomó la decisión, tiene partes difíciles de seguir como la siguiente: "en la inteligencia de que por haber sido el último día de trabajo hábil, el propósito fue que se diera cuenta, bajo mi control y por petición escrita en su oportunidad, con la carta de donación que al efecto se hizo, en la primera sesión del presente año, tanto del pleno de magistrados como el propio pleno del Consejo, por ser además la siguiente a la última de las mencionadas y el primer día hábil, como en realidad aconteció".

El cheque que entregó, del cual se tiene copia, ingresó el 11 de enero pasado con el escrito dirigido al titular del tribunal, Juan Luis González Alcántara, y del que dirigió copias a los magistrados.