* Defendemos un proyecto de gobierno, declara Comunicación Social
Obligación legal, difundir obras oficiales
* La nueva campaña de las autoridades locales ha sido criticada por partidos opositores
Ricardo Olayo * La disyuntiva en materia de comunicación en el gobierno de la ciudad es: "nos defendemos o nos difundimos", y se plantea así por la campaña de desprestigio emprendida en contra de la actual administración, pero también por la obligación legal de dar a conocer la obra de la autoridad, indicó en entrevista el coordinador de comunicación social del gobierno capitalino, Agustín Granados.
Indicó que la opción adoptada fue la de realizar la difusión "porque de esa manera estamos defendiendo un proyecto de gobierno", significa el ofrecimiento de un "producto".
En este caso, el "producto" puede ser la ideología o la forma de hacer gobierno, para mostrar a la gente que hay una manera distinta de realizar la administración pública, subrayó Granados.
La nueva campaña del GDF causó una reacción de los partidos políticos de oposición, que argumentan que se trata de objetivos electorales, por lo que han pedido sea retirada de los medios de comunicación; sin embargo, funcionarios de la actual administración han explicado que la ley no los obliga a suspender los spots televisivos y que de ninguna manera hay tintes electorales.
En esta campaña habrá volantes y carteles "porque los medios alternativos han probado una gran eficacia", que se complementa con la de los medios masivos, agregó.
Campañas como la iniciada por el GDF no tendrían cabida hace 10 o 15 años por la cerrazón tremenda de los medios, aseguró Granados en una entrevista realizada antes que surgieran las protestas de los partidos de oposición.
--ƑCuál es el concepto con el que se realizó la actual campaña?
--La campaña se concibe de alguna manera para dejar en la gente la visión de que esto es un todo, de que el gobierno del PRD no se divide. Cuauhtémoc Cárdenas lo inicia, y la continuación, y naturalmente la cosecha de algunos logros, es de Rosario Robles. Y que esta oferta política se puede repetir con Andrés Manuel López Obrador. Al hacer esta declaración no violó la ley, simplemente planteó cuál es el esquema, no de hacerle propaganda a nuestro partido, sino de difundir las acciones de nuestro gobierno, porque de esta manera estamos convidando al ciudadano a repetir la preferencia.
Lo importante en toda esta estrategia, abundó, es que haya credibilidad y que los ciudadanos consideren "que lo que se le informa es la verdad, y que no lo es porque lo decimos, sino porque es inmediatamente comprobable en la realidad. Además, estamos atentos a la retroalimentación con la gente en las giras, en los programas de radio".