* El equipo mexicano de Copa Davis se integrará unos días antes de la serie
Ante Costa Rica estamos obligados al triunfo: Maciel
* La escuadra nacional, sin renovarse; los juveniles no se han ganado el lugar, dice el capitán
Abril del Río * A punto de iniciar su segundo año como capitán del equipo mexicano de Copa Davis, que durante 1999 cayó a la tercera división, Francisco Maciel señaló que durante la serie como visitantes frente a Costa Rica, del 4 al 6 de febrero, "no debemos confiarnos, pero somos favoritos y estamos obligados a ganar".
Maciel recordó que el año pasado se ganaron tres series, con lo que el equipo mexicano adquirió el derecho a disputar el ascenso, que buscó en la serie que finalmente perdió ante Perú.
El capitán del equipo mexicano Copa Davis destacó que aunque se cayó por un punto (un partido), a la escuadra nacional "no le faltó preparación física, y menos mental".
Francisco Maciel reconoció que "los peruanos nos ganaron bien, y aunque suene a justificación, tuvieron como ventaja la cancha. Lo cierto es que nosotros tenemos que desarrollar más el tenis en superficies lentas", indicó durante la conferencia de prensa que marcó la despedida del equipo mexicano, aunque será hasta el miércoles cuando viajen a Costa Rica. De los titulares, sólo David Roditi acudió a la cita de ayer, escoltado por los juveniles Miguel Gallardo, Roberto Fernández y Mario de León, quienes fueron convocados para colaborar como sparrings en el trabajo de preparación.
Los titulares Oscar Ortiz y Marco Osorio se encuentran en torneos en Estados Unidos, mientras que Alejandro Hernández, el primer raqueta mexicano, se mantenía con vida en los dobles del Abierto de Australia, gracias a una fuerte lluvia que pospuso su compromiso ųal lado del estadunidense Devin Bowenų contra los segundos favoritos, los australianos Todd Woodbridge y Mark Woodforde.
De hecho, la concentración del equipo mexicano, que inició la semana pasada en Cocoyoc, no ha podido consolidarse, pues será hasta unos días antes de que arranque la serie cuando se encuentren por primera vez los cuatro titulares.
El doblista Roditi confesó que aprovechó el mes de diciembre para descansar un poco del tenis, tras tener una temporada por demás desafortunada, con lesiones que lo llevaron a descender casi cien puestos en el ranking mundial. "Aproveché para estar con mi familia, mis amigos, y jugué mucho golf", dijo el tenista, quien se integró al equipo en Cocoyoc y que esta semana viaja a Dallas para participar en un torneo por equipos, donde tiene asegurados cuatro partidos, lo que le permitirá retomar "el toque y el ritmo de juego".
Maciel indicó que si bien la intención sigue siendo renovar a la escuadra mexicana, abrir paso a juveniles, esto no ha podido lograrse porque "simplemente no se han ganado el lugar, y en Copa Davis los puestos no se designan, sino que se ganan".