* Paramilitares invadirían terrenos desalojados
Denuncian atentado en contra de 2 indígenas pro zapatistas presos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de enero * El concejo autónomo de Polhó denunció que dos indígenas pro zapatistas, presos en el penal de Cerro Hueco, sufrieron atentados en el interior del penal.
En un comunicado firmado por su presidente, Bartolo Gutiérrez Vázquez, se explicó que los tzotziles Manuel Gutiérrez Méndez y Antonio Arias Hernández, detenidos durante la primera semana de este mes, "iban a ser asesinados con un fierro filoso ayer a las 3 de la madrugada", presuntamente por otro interno de nombre Raúl Maldonado.
Los dos indígenas, bases de apoyo del EZLN, son desplazados y fueron "detenidos injustamente por paramilitares priístas y policías de Seguridad Pública en Tzanembolom", el 5 de enero pasado, dijo.
El concejo aseguró que "paramilitares y caciques de las comunidades de Yashemel, Yabteclum, Los Chorros y Majumchon, municipio de Chenalhó, están organizando la invasión de terrenos, propiedad de los desplazados".
El gobierno intenta debilitar la lucha, y responsabilizaron a las autoridades priístas de Chenalhó de cualquier brote de violencia que surja en ese municipio.