* El brasileño asistiría al jubileo de Ruiz García
Niega el gobierno mexicano visa al obispo Tomás Balduino
* Se dice "extrañado" por la remoción de Vera a Saltillo
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de enero * El obispo brasileño Tomás Balduino no podrá asistir a las fiestas jubilares de su homólogo Samuel Ruiz García, el próximo 25 de enero, debido a que el gobierno de México le negó la visa para entrar al país, informó la diócesis de San Cristóbal.
En un comunicado de prensa divulgado esta noche, la diócesis explicó "con tristeza" que la embajada mexicana le negó la visa al prelado "a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y de haber presentado los documentos requeridos por el gobierno" federal.
La diócesis anexó al comunicado una carta enviada a Ruiz García por Balduino, quien vendría en representación del arzobispo de Goiania, Antonio Ribeiro de Oliveira, en la cual manifiesta: "Estoy profundamente desolado por el impedimento que me impusieron para estar en Chiapas, en los días de la celebración de tu jubileo".
En la carta enviada por correo electrónico, Tomás Balduino, quien es obispo emérito de la diócesis de Goiás, Brasil, también se refiere al traslado de Raúl Vera a Saltillo: "No puedo dejar de expresar públicamente mi extrañeza por la escandalosa ruptura que están articulando en la sucesión episcopal de Chiapas".
En este sentido, manifestó su esperanza de que "tal intriga no consiga romper la búsqueda evangélica de la dignidad y de la paz emprendida por los pueblos indígenas, guiados por tu largo y fecundo pastoreo".
De igual forma, incluye en el texto el mensaje del arzobispo Riberi de Oliveiro que él traería a don Samuel y que haría público el 25 de enero próximo ųfecha en que se hará la despedida oficial del tatic por cumplir 40 años de su consagración episcopalų: "Lleve a don Samuel mi abrazo y mi gratitud por su incansable y profético servicio a favor de los pueblos indígenas, así como mi solidaridad por las incomprensiones eclesiales que él viene sufriendo con relación a la sucesión en el pastoreo de su querida iglesia".