* Respalda 87 por ciento la propuesta de De la Fuente; 10% la rechaza


Superó expectativas el plebiscito; votaron más de 150 mil personas

* Alianza Cívica: las pocas irregularidades de la consulta no afectan su calidad ni resultado final

Karina Avilés y Roberto Garduño * En una jornada que superó las expectativas de las autoridades de la UNAM, más de 150 mil universitarios emitieron sus votos en 870 casillas computadas de acuerdo con el sistema de resultados preliminares del plebiscito.

El 87 por ciento de los universitarios se manifestó a favor de la propuesta de Juan Ramón de la Fuente, y 10 por ciento se pronunció en contra. A su vez, 89 por ciento estuvo a favor de que debe concluir la huelga con la propuesta institucional, y plebiscito-casillas-1-jpg ocho por ciento estuvo en desacuerdo.

Satisfecho, el coordinador general del plebiscito, José Narro, expresó que los ojos del país voltearon hacia la universidad. Sin lugar a dudas, dijo, significa una jornada "trascendente e inédita" en la historia de la máxima casa de estudios.

La jornada de ayer implica una reflexión universitaria profunda en torno al significado de los resultados obtenidos, por ello exhortó a los integrantes y sectores del Consejo General de Huelga para que hagan un análisis a fondo del plebiscito.

Por otra parte informó que fue un proceso limpio y sin incidentes mayores, la mayoría de los cuales no fueron imputables a la organización del proceso.

En ese sentido, la organización Alianza Cívica, la cual fungió como observadora, afirmó que las pocas irregularidades del plebiscito "no afectan su calidad ni su resultado final". Entre los incidentes reportados habló de quejas de alumnos regulares, quienes no participaron porque no encontraron su nombre en el padrón.

También, la presidenta de la organización, Silvia Alonso, se refirió a estudiantes del CGH que se encontraban en los alrededores de las casillas "invitando a no participar en el plebiscito". Otro de los incidentes fue el "enfrentamiento entre alumnos paristas, funcionarios y representantes de un medio televisivo en la casilla de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ubicada en el Zócalo capitalino", y también algunos alumnos señalaron que fueron presionados "para participar emitiendo su voto", especificó.

Tras verificar el proceso, Alianza Cívica se pronunció por una solución inmediata al conflicto de la UNAM a través del diálogo en un marco de pluralidad y tolerancia. Y confió en que el plebiscito abra un camino de amplia participación democrática, libre y responsable en la solución de los graves problemas que aquejan a la universidad. A su vez, exhortó a las autoridades de la UNAM a que los resultados obtenidos sirvan para avanzar en la solución dialogada del conflicto, y no se conviertan en un nuevo factor de polarización.

Al CGH, lo convocó a reanudar el diálogo para la resolución de la problemática y así proceder a la realización del congreso universitario para la transformación de esa casa de estudios.

 

Los porcentajes

 

Por su parte, Narro detalló la votación por sectores. Respecto de la pregunta número uno, en la que se cuestionó a los universitarios si apoyan o no la propuesta institucional, 84.1 por ciento de los académicos dijeron que sí, y 14.4 por ciento respondieron no.

El 88.9 de los estudiantes se manifestó a favor de la iniciativa, y 10.0 por ciento se pronunció en contra. El 93 por ciento de los trabajadores estuvo de acuerdo con el planteamiento, y 6 por ciento no lo estuvo.

En la pregunta número dos, que cuestionó si debe o no concluir la huelga en la universidad con la mencionada propuesta, 83.8 por ciento de los académicos señaló que sí, y 14.7 por ciento manifestó que no.

En el sector estudiantil, 91.1 por ciento se pronunció por que sí debe concluir el paro, y 7.8 por ciento que no. El 92.8 de los trabajadores respondió que sí es necesario terminar el paro, y 5 por ciento consideró que no.

En una página de Internet, la UNAM difundió que 87 por ciento estuvo de acuerdo con la propuesta de Juan Ramón de la Fuente, y 10 por ciento en desacuerdo, mientras que 89 por ciento consideró que sí es necesario que con esta propuesta debe concluir el paro, y 8 por ciento señaló que no debe terminar

De acuerdo con el último corte, a las 23:25 horas, se habían registrado 177 mil 157 votos en 870 casillas de las 930 que se instalaron en 22 estados.

Ciertamente, expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, Luis de la Barreda, los resultados constituyen una tendencia clara, "y creo que ahora se tiene un mandato" con el cual existen las bases para la solución del conflicto.

Este debe ser atendido y, por otra parte, le da toda la legitimidad democrática a una decisión asumida por el Consejo Universitario. Por último, José Narro recalcó que fue un ejercicio con el que la UNAM y su comunidad pueden sentirse orgullosas.