* Insiste en que se pretende derrotarlo


Los resultados de su consulta son verídicos, asevera el CGH

* Son un mandato moral para las autoridades universitarias, dice

Roberto Garduño y Karina Avilés * Los resultados de la consulta del CGH son "verídicos" y constituyen "un mandato moral" para que las autoridades universitarias resuelvan los seis puntos del pliego petitorio: "Este es el mandato moral expresado por los universitarios y la población en nuestra consulta, que ustedes (rectoría) tienen que acatar; déjense de fraudes plebiscitarios, de amenazas de represión, no más largas al conflicto"

Ahora los paristas advirtieron que a nueve meses de huelga, continúa "más firme la defensa de la universidad pública y gratuita". Pero, como lo han venido repitiendo en los últimos días, señalan que "las autoridades universitarias desean derrotarlos", pero ellos (los huelguistas) no sólo conservan, "sino incrementan el apoyo decidido de los universitarios y del pueblo en torno a su lucha".

Las expectativas por alcanzar 600 mil votos en su consulta fueron rebasadas pues ayer el CGH informó a las 17 horas que su centro de registro llevaba contabilizado 64.49 por ciento de las casillas. De ese cúmulo habían obtenido el voto de 101 mil 336 integrantes de la comunidad universitaria, por 380 mil 627 de la población en general, que apoyó en su mayoría las demandas del CGH.

El comunicado de prensa refiere la nota publicada anteayer en este diario donde supuestamente se atribuye una declaración a Mario Benítez, la cual nunca existió porque el entrecomillado del documento del consejo estudiantil no se refiere a una respuesta del profesor de la Facultad de Economía, sino a una pregunta cuyo texto es el siguiente y no como se presenta en ese boletín:

"Si retorna al diálogo, el CGH estaría dispuesto a negociar sus seis puntos del pliego petitorio y la propuesta de rectoría".

Por otra parte, el texto elaborado por la Comisión de Prensa aclara que la consulta de los días 18 y 19 fue legítima: "los varios miles de estudiantes, profesores, trabajadores, padres de familia, amas de casa, colonos y maestros que participaron en su organización; los cientos de miles de universitarios y ciudadanos que participaron con su voto, son la mejor garantía de la legitimidad y transparencia de los resultados obtenidos. Nuestra confianza absoluta en la honestidad de todos ellos está muy bien fundada".

Para los paristas el plebiscito universitario no dejó de ser un fraude. "Las autoridades y el gobierno saben perfectamente que los resultados que damos son verídicos y se saben derrotados. Por eso ayer y hoy incrementaron drásticamente su campaña por radio, prensa y televisión, tratando de aparentar que su fraude-plebiscito iba 'viento en popa'; están preparando el terreno para decir que tuvieron ellos una votación aún mayor que la de por sí increíble cifra que 'pronosticaba' para sus urnas".

Y en relación con la consulta, los resultados que anteriormente se citan podrán incrementarse drásticamente. Esta es la explicación: "dos aclaraciones necesarias sobre estos datos: 1) en una parte de estas casilla contabilizadas, aún no se incluyen los resultados del segundo día de votación; 2) el número total de casillas registradas (dos mil 28) pueden aún incrementarse (aunque suponemos que mínimamente), debido a que siguen llegando brigadas con urnas no registradas previamente".

 

El turno para Francisco

Labastida Ochoa

 

También el comunicado critica la postura del candidato presidencial del PRI en relación con la consulta del 18 y 19 de enero: "por cierto, queremos agradecerle al señor Francisco Labastida, jefe en turno de los campeones del fraude en el país, sus oportunas y rabiosas declaraciones del día de ayer, denostando nuestra consulta y alabando el fraude-plebiscito de su subalterno Juan Ramón de la Fuente. Creemos que eso ayudó a muchas personas a ubicarse y decidir en cuál escrutinio participar. Ha quedado más que demostrado que de un lado están los de arriba y los de en medio que se rasgan las vestiduras por estar arriba, y del otro (del CGH) están todos los de abajo".

Además de emplazar a las autoridades de la UNAM para que resuelvan el pliego petitorio se denuncian las anomalías detectadas por el CGH en el plebiscito de ayer: les dieron el día libre a los trabajadores para que votaran; las autoridades los convocaron a reuniones en las que les advirtieron que si no lo hacían podrían perder el empleo; contrataron camiones para acarrearlos de Ciudad Universitaria a sus respectivas casillas; cerraron la Tienda UNAM para entrenar a la gente que participaría en las casillas, con simulacros de Ƒqué hacer? en caso de que llegaran las brigadas del CGH. Y pusieron a disposición el teléfono 56 16 18 03.