* Prosa lúcida: jurado
Al escritor Juan Villoro, el premio Xavier Villaurrutia
Arturo Jiménez * Luego de deliberar una veintena de libros de literatura editados por primera vez durante 1999 en México, el jurado del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores decidió otorgar este galardón a Juan Villoro por su selección de cuentos de La casa pierde (Alfaguara).
Este libro de Villoro (DF, 1956), coincidieron todos los miembros del jurado ųintegrado por Jorge Ruiz Dueñas, Francisco Hernández, Daniel Sada y Hugo Hiriart, escritores galardonados en años anteriores--, reúne las condiciones literarias que el premio Villaurrutia exige porque en él "descuella una prosa lúcida y llena de humor y vitalidad al reflejar el habla y el espíritu de la época".
El Premio Xavier Villaurrutia fue fundado en 1955 por Francisco Zendejas. Y ahora es Alicia Zendejas quien coordina ese trabajo. Ella informó que el jurado consideró que Villoro ya tiene "una voz continental" en la narrativa y que domina todos los géneros, desde el periodismo hasta la novela, pero sobre todo el cuento.
También es, agrega, un "excelente" entrevistador, "y no se diga como traductor de dos o tres idiomas, de los que lee de manera directa". Villoro tiene un "enorme y fino" sentido del humor y amplia elegancia en su escritura que sabe emplear "a cuentagotas" en favor de la risa.
Entre las novelas de Juan Villoro se encuentra El disparo de Argón, y entre los libros de cuentos El mariscal de campo, La noche navegable, Albercas y Tiempo transcurrido. Y en otros rubros, El rock en silencio (en coautoría) y Palmeras de la brisa rápida. Un viaje a Yucatán.
Pero los libros que más se venden son los escritos para niños y jóvenes, como El profesor Zípper y la fabulosa guitarra eléctrica y Las golosinas secretas.
Villoro es licenciado en sociología y en un tiempo estuvo encargado del programa sobre música de rock El lado oscuro de la luna, transmitido por Radio Educación a finales de los setenta y principios de los ochenta. Entre otros cargos ha desempeñado el de agregado cultural de la embajada mexicana en la ex RDA y el de jefe de redacción de la revista Pauta.
Colaborador activo, ha publicado sus artículos y cuentos en la Revista de la Universidad, Nexos, Vuelta, Proceso, Uno Más Uno y La Jornada, diario en el que dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal.
Como testigos de las deliberaciones del jurado figuraron Ana Mari Gomis y Alicia Zendejas, directora del Departamento de Literatura del INBA, y secretaria técnica de la Sociedad Alfonsina Internacional, AC, respectivamente, así como Alí Chumacero, en representación de Rubén Bonifaz Nuño, presidente de esta última institución, encargada del funcionamiento del premio Villaurrutia.
El premio, que consiste en 50 mil pesos y un diploma, le será entregado a Juan Villoro el próximo 27 de febrero, durante una ceremonia en el Museo Rufino Tamayo.