* Acusan al ex gobernador de manipular la justicia
Denuncian trabajadores de González Garrido detención y proceso irregulares
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de enero * Un grupo de diez jornaleros agrícolas fue detenido en abril por exigir mejores condiciones laborales y protestar por la "miseria" en la que el ex secretario de Gobernación y ex gobernador chiapaneco Patrocinio González Garrido mantiene a los trabajadores de su finca platanera El Corozal. Ahora, los campesinos enfrentan un proceso penal cargado de irregularidades jurídicas.
A través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, los jornaleros agrícolas Misael Pérez Gálvez, Miguel Angel Roque Hernández, Roberto Rodríguez López, Hernán González, Germán Gómez Escobar, Jorge de León Gálvez, José Luis Rodríguez López, Alfredo Gálvez Figueroa, Gabriel Rodríguez López, Israel Díaz Bello, Ojilver Yohol Rodríguez, Caralampio Rodríguez Alvarez y Romeo Aguilar Gómez, detenidos en el penal de la ciudad de Tapachula, denunciaron que sus procesos penales están siendo manipulados por el ex gobernador de Chiapas.
Los detenidos, acusados del delito de despojo, según la causa penal 15/99, explicaron que en el pasado mes de abril fueron detenidos cuando realizaban una manifestación en las afueras de la finca platanera El Corozal, ubicada en el municipio de Huehuetán, sin mediar orden de aprehensión.
Según los jornaleros agrícolas, los campesinos que trabajan en la finca son sometidos a jornadas laborales de más de 12 horas diarias por un sueldo de 20 pesos.
También los administradores de la empresa les dan "préstamos", lo que los sumerge en constantes deudas que sólo pueden ser pagadas con inhumanas jornadas de trabajo. Según los trabajadores, estas condiciones laborales a la fecha persisten.
Después de su detención, los diez detenidos fueron sometidos a un juicio cargado de irregularidades procesales.
Señalaron que al momento de ser detenidos fueron torturados para aceptar la firma de un acta donde se declaraban culpables del delito de despojo.
Luego fueron introducidos en las letrinas del penal, donde el excremento les cubrió la mitad del cuerpo.
Señalaron que también el director del penal, Erasmo Ruiz Figueroa, les ha impedido la lectura de diarios o revistas, sin haber justificación o motivación legal alguna.
Los diez detenidos alegan que previo a su detención fueron hostigados por militares y policías mientras organizaban la Consulta Nacional Zapatista, realizada en marzo de 1999.
Por lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé acusó a las autoridades judiciales de violar las garantías procesales de los acusados, debido al peso político que en el estado de Chiapas aún mantiene el ex secretario de Gobernación.
Exhortó al procurador general de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, para que se desista de la acción penal contra los trabajadores agrícolas.
"Ante la inminente sentencia de los acusados, exhortamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales y a los organismos de derechos humanos para que se pronuncien a favor del desistimiento de la acción penal y de la excarcelación inmediata de los procesados", indicó el Centro Fray Bartolomé de Las Casas.