* Dio a conocer la propuesta a maquiladores del país


Cárdenas: las obligaciones sociales

del Estado no inhibirán la economía

* Se deben realizar esfuerzos compartidos entre gobierno y empresarios

Juan Antonio Zúñiga M. * El cumplimiento de las responsabilidades sociales del gobierno, como lo propone la Alianza por México, no inhibirá su función impulsora de la actividad económica, afirmó el candidato presidencial de esta coalición, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al reunirse con los integrantes del Consejo de la Industria Maquiladora, a quienes invitó a elaborar propuestas para alcanzar una mayor integración con las pequeñas y medianas empresas, Cárdenas especificó: "Me parece muy importante realizar esfuerzos compartidos entre la propia industria maquiladora y el Estado, para promover un mayor desarrollo de proveedores nacionales e integrar cadenas productivas con un impacto más directo sobre la economía nacional en su conjunto, y del sector industrial en particular".

Este, subrayó, será uno de los esfuerzos que se emprenderán de inmediato con mucha consistencia, de tal manera que, a través de las cadenas productivas, las empresas pequeñas y medianas del campo industrial se conviertan en exportadoras indirectas e, incluso, alcancen niveles de calidad que les haga directamente competitivas en los mercados externos.

Receptivo a los planteamientos de los industriales de la maquila, cuyo intercambio con el exterior registró un superávit estimado en 13 mil millones de dólares en 1999 --equivalente a dos veces el saldo petrolero--, Cárdenas Solórzano los exhortó también a participar con sus propuestas en la elaboración de una profunda reforma fiscal que revierta el deterioro de los ingresos públicos por este concepto, sin dejar de estimular la inversión en sectores importantes de la actividad económica nacional.

"Sería muy grave que por un régimen fiscal que no entendiera lo que es la industria maquiladora se desalentaran nuevas inversiones, o tuviera efectos negativos que significaran la disminución de este sector en la economía del país", dijo.

Sobre algunas quejas en torno a los escasos recursos que se destinan a municipios y estados, que se reflejan en un ambiente de inseguridad y tensión constante, en particular en la franja fronteriza norte, por la acción del narcotráfico, Cárdenas Solórzano dijo que de ganar las elecciones presidenciales su gobierno promoverá la depuración de los cuerpos policiacos federales y los que operan en las entidades, y reiteró la propuesta de iniciar una gradual elevación de las partidas presupuestales destinadas a estados y municipios.

Primero, precisó, estas partidas se elevarán de cuatro a ocho por ciento hasta llegar a 20 por ciento de la recaudación total en los últimos años del sexenio, en el caso de los municipios. Para los estados, la participación, que actualmente es de diez por ciento, se incrementará a 16 al inicio del nuevo régimen y a 30 por ciento al finalizar.

Esto implica que la mitad del presupuesto federal de gastos será trasladada para su ejecución en los ámbitos estatales y municipales de la Federación, en contraste con 14 por ciento que se distribuye actualmente.

La reforma fiscal, puntualizó, no se limitará exclusivamente a los cambios necesarios en el régimen impositivo referido al impuesto sobre la renta o al IVA, "abordará también la distribución de los recursos para tener un federalismo efectivo".

 

Escoltas y grabadoras

 

Al término de la reunión con el Consejo de la Industria Maquiladora, Cuauhtémoc Cárdenas fue copado por micrófonos, cámaras y grabadoras de reporteras y reporteros de los distintos medios de difusión. En particular se buscó su opinión sobre la protección policiaca ofrecida por la Secretaría de Gobernación a los seis aspirantes presidenciales.

--ƑSolicitará escoltas, como lo han hecho otros candidatos (Francisco Labastida, Vicente Fox y Porfirio Muñoz Ledo)?

--No.

--ƑPor qué?

--Porque no la necesito.

--ƑTiene desconfianza de ellos?

--No, yo no la necesito. Creo que este es un asunto que preocupa mucho a la gente del PRI. Los crímenes se dan entre la gente del PRI, por eso están tan insistentes en el tema.

--ƑConfía usted que la ciudadanía podrá cuidarlo en determinado momento?

--Pues yo no me ando cuidando de nada ni de nadie.

--El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, conminó a los aspirantes a asumir esa seguridad porque, dijo, "locos hay en todos lados y de esos no estamos exentos".

--En el PRI, seguramente. Yo no me los encuentro en los mítines de la Alianza por México ni en encuentros como estos.

--ƑEntonces está confiado en su personal, en la gente que le rodea?

--Sí, pues en ustedes: más allá de un golpe de grabadora no sucede nada.

Sobre la situación de la UNAM, comentó: "Confío en que lo que han estado haciendo los universitarios durante los últimos días pueda contribuir a la solución del conflicto".