* Después de nueve meses abandonan el plantel


Moderados del CGH entregaron instalaciones del CCH Naucalpan

* Consideran un triunfo la propuesta de congreso universitario

Alma E. Muñoz y Silvia Chávez González, corresponsal * A las 19:30 horas, los moderados que durante nueve meses retuvieron el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan abandonaron el plantel. Consideraron que el movimiento estudiantil triunfó con la propuesta de un congreso universitario y que el planteamiento del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, cumple cinco puntos del pliego petitorio. Al Consejo General de Huelga lo dejaron sin saber qué hacer y algunos integrantes del mismo calificaron de un golpe la salida de estudiantes de esas instalaciones.

En medio de la rechifla e insultos de huelguistas, identificados con el ala radical, unos 40 estudiantes moderados dejaron a la deriva el CCH. Pretendían entregarlo a las autoridades pero éstas no quisieron recibirlo. Por ello, los del CGH no se decidieron a retomarlo, por lo menos hasta la medianoche, para evitar ser acusados de los posibles daños que pudieron hacer quienes hasta ayer tenían en su poder el inmueble.

El director del CCH Naucalpan, Rafael Familiar, había precisado por la mañana que aun cuando las instalaciones fueran abandonadas, no asumiría la responsabilidad de ocupar el inmueble porque representaría "rebasar" el diálogo que existe entre el gobierno universitario y el CGH.

Mientras, los considerados por los radicales como "vendehuelgas" y traidores al movimiento estudiantil, no pudieron colocar un candado en la puerta principal de acceso que permitiera resguardar las instalaciones después de su salida. En su lugar dejaron un cordón amarrado y pusieron en disyuntiva a los del CGH sobre qué hacer respecto a la situación. Para ellos era más fácil quitárselos a las autoridades.

Los medios de comunicación fueron los testigos de la entrega de quienes dijeron ser el Comité de Huelga de Naucalpan. Sólo que los reporteros gráficos únicamente tuvieron acceso al área de cómputo y dieron un "paseo" por el lugar. En la biblioteca, por ejemplo, no se pudo verificar cuántos libros se mantienen en su lugar, pero lo que sí se constató es que el CCH está descuidado y sucio.

En una conferencia de prensa, dada antes de la desocupación del inmueble, Fernando Guzmán leyó el documento que ponía fin a la huelga de los moderados de Naucalpan, quienes se quejaron que desde agosto del año pasado fueron expulsados del CGH. "Lo que está en juego en esencia es un s cgh-naucalpan-barricada-jpg olo punto y es quién decide en la universidad lo que debe de enseñar la universidad. Nosotros asumimos el compromiso que nos corresponde con la universidad. Manifestamos nuestro descontento por olvidarse de que es a nosotros a quien representan y que es el respeto, la tolerancia y la capacidad de entendimiento, los valores fundamentales del desarrollo de la cultura y el pensamiento humano. Estos últimos prioridades para la universidad.

"Consideramos que la aceptación de los puntos del pliego petitorio, aunque no en su totalidad, es un triunfo de todos los universitarios. Los provocadores que hace nueve meses nos obligaron a tomar las instalaciones son los mismos que ahora con un plebiscito quieren hacer creer que son ellos los que impulsan la transformación de manera democrática en nuestra institución".

Aunque en reiteradas ocasiones el estudiante insistió que el abandono de la huelga y del plantel universitario de ninguna manera es un aval al plebiscito convocado por las autoridades de la UNAM, resaltó que la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente responde a cinco puntos del pliego petitorio y sólo deja en suspenso el referente a las reformas del 97.

Se debe entender, insistió, que el movimiento triunfó y nosotros nos mostramos sensibles respecto a lo que pide la población universitaria. Por la mañana, Luis Mora, otro estudiante, sostuvo que a nueve meses, el movimiento "ya está en su fin" y no se puede mantener una huelga que podría ya considerarse ilegítima.