* Líder conservador ofrece disculpas por el escándalo
Se suicidó un administrativo del bloque parlamentario de la UDC
* En nota póstuma se acusa de desvío de fondos, según la prensa
Dpa, Afp y Ap, Berlín, 20 de enero * Wolfgang Huellen, el principal funcionario administrativo del bloque parlamentario formado por la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y la Unión Cristiana Social, de Baviera, se suicidó hoy en su residencia de esta capital, por lo que se suspendió una sesión parlamentaria en la que el presidente de la UDC, Wolfgang Schaeuble, ofreció disculpas por las violaciones a la ley de donaciones cometidas por su partido que enfrenta un escándalo sin precedentes originado por el descubrimiento de que los democristianos depositaron, durante décadas, aportaciones no declaradas en cuentas secretas.
Schaeuble aprovechó la ocasión para confesar, y pedir perdón, por un donativo en efectivo de 100 mil marcos, que no declaró oportunamente y que recibió en 1994 del comerciante de armas alemán Karl Heinz Schreiber.
El gerente del grupo parlamentario conservador señaló que, al parecer, las causas del "trágico" suicidio de Huellen fueron puramente "personales", pero el diario berlinés Die Tageszeitung reportó que en la nota de suicidio Huellen, quien trabajaba como administrador de la facción democristiana desde 1972, y que fungía como responsable de la sección de presupuestos desde 1984, indicó su temor de ser investigado por el escándalo de donativos.
El diario señaló, además, que en la nota Huellen se incriminó en la desviación de fondos de las cuentas de los partidos conservadores.
El vocero del ministerio de Justicia, Martin Steltner, dijo que se hará una investigación póstuma de Huellen, para aclarar si él o más personas estaban involucradas en actos de abuso de confianza.
Fuentes policiales informaron que rescatistas arribaron a la casa de Huellen tras recibir una llamada de que el funcionario había sufrido un desvanecimiento. Según versiones no confirmadas, Huellen fue encontrado ahorcado.
Schaeuble, por su parte, pronunció un discurso al comienzo del debate parlamentario de hoy en el que se discutiría especialmente el escándalo financiero de la UDC, en el que se disculpó porque los manejos turbios de su partido han causado daño a las instituciones democráticas y provocado una desconfianza generalizada en los partidos políticos.
El presidente de la UDC reconoció no haber declarado de un donativo en efectivo que él mismo recibió hace seis años, y también se disculpó por no haber confesado este hecho en diciembre pasado, cuando surgieron las acusaciones contra la UDC, al aparecer denuncias en contra del ex canciller y ex presidente del partido, Helmut Kohl, quien habría recibido donativos millonarios que no declaró y que depositó en cuentas secretas.
Schaeuble dio a entender en su discurso que el partido seguirá presionando a Kohl para que revele los nombres de los donantes, pese a que el ex gobernante se ha negado a hacerlo alegando que "empeñó su palabra de honor".
La coalición gobernante formada por el Partido Socialdemócrata y Los Verdes, criticaron a la UDC y exigieron a Kohl demostrar "una voluntad real de aclarar las cosas" revelando los nombres de los donantes para evitar el desprestigio del sistema alemán.
Hace unos días la UDC de Hesse confesó mantener cuentas secretas en Suiza y Liechtenstein en las que depositó durante años donativos no declarados. Cuando la representación regional del partido retiraba sumas de dichas cuentas las declaraba como "herencias de donadores fallecidos".