* Partió un avión charter de NY a La Habana
Viajarán hoy las abuelas de Elián a Miami para recogerlo
* El Consejo de Iglesias, intermediario para repatriar al menor
Reuters, Ap, Afp, Dpa y Pl, Washington, 20 de enero * Un avión charter partió esta tarde de Nueva York con destino a La Habana para buscar a las dos abuelas del niño cubano Elián González, quienes viajarían este viernes a Miami a recogerlo, informó hoy el Departamento de Estado.
Precisó que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana otorgó este jueves los visados correspondientes a las abuelas del balserito, Raquel Rodríguez y Mariela García, a solicitud de la oficina de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba y principal negociador con Estados Estados Unidos.
Las autoridades cubanas habían expresado su preocupación de que si las abuelas del menor --que sobrevivió a un naufragio de balseros cubanos en noviembre pasado, en el que murieron su madre y otras 10 personas-- viajaban a Estados Unidos quedaran atrapadas en maniobras legales impulsadas por familiares del chico y sectores anticastristas de Miami que exigen que el niño no retorne, a pesar de que su padre y abuelos reclaman su regreso a la isla.
El avión fue fletado en Nueva York por el Consejo de Iglesias, y en el mismo viaj aban, entre otros, la presidenta de esa agrupación, Joan Campbell, quien se entrevistó con el padre de Elián, Juan Miguel González, y se ofreció como intermediaria para lograr la repatriación del menor.
Trascendió que las abuelas de Elián estarán volando a Estados Unidos este viernes, pero no quedó claro si primero llegarán a Nueva York para de ahí viajar a Miami.
En todo caso, si bien no se espera que la visita de las abuelas de Elián tenga impacto legal alguno en el proceso para determinar la suerte del menor, no se descartó que lleven consigo un poder firmado por el padre para que les sea entregado el menor, con lo que se cambiará la dinámica del caso.
Elián, encontrado amarrado a un neumático el pasado 25 de noviembre cerca de las costas de Florida, se ha convertido en el centro de una batalla política de Cuba con los sectores anticastristas de Miami y congresistas republicanos de origen cubano.
Y aunque el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) determinó a principios de este mes que el único que puede hablar por el menor es su padre y había que repatriarlo, los abogados de sus familiares en Miami presentaron ayer una demanda federal contra la secretaria de Justicia, Janet Reno, para apelar el dictamen del SIN, mientras varios congresistas presentarán la próxima semana una iniciativa para otorgarle la ciudadanía estadunidense.
Reno ratificó hoy la preminencia de la patria potestad en el caso del niño --quien tras ser rescatado fue colocado por el SIN bajo custodia de su tío abuelo Lázaro González--, y dijo: "Es importante que atendamos la situación humana de un niñito de seis años y de su padre que ahora lo reclama. Creo que la ley debe proceder con toda la celeridad para atender este asunto".
Agregó que "haremos todo lo posible para que la audiencia sea apropiada y expedita, con el reconocimiento de que al niño no le hace ningún bien estar en el limbo", tras insistir en que la decisión del SIN de devolver el niño al padre "es la correcta".
A todo esto, el profesor en derecho de la American University de Washington, Phil Brenner, dijo que "se debería enviar a funcionarios federales para quitar el niño a esa gente que no lo quiere entregar, pero hay elecciones primarias en Florida".
De su lado, el juez Lawrence King, ante quien fue interpuesta la demanda ayer, dio un plazo de 24 horas para que los abogados en el caso puedan oponerse, si lo desean, a su participación ya que el vocero de los parientes del menor colabora en la campaña de relección del hijo del juez.
En La Habana, el diario oficial Granma llamó al presidente Bill Clinton a vetar el otorgamiento de la ciudadanía estadunidense a Elián, advirtiendo que si ello sucede sería un "descrédito" para su administración y su país.