* Será entregada a los jueces argentinos Adolfo Bagnasco y María Servini


Descubren acta para registrar bebés de desaparecidas

Afp y Reuters, Buenos Aires, 20 de enero * La justicia argentina investiga un acta descubierta en los archivos del Hospital Militar de Campo de Mayo que habría sido utilizada para registrar el nacimiento de bebés de desaparecidas nacidos en centros clandestinos de detención de la última dictadura militar (1976-1983).

La información fue revelada anoche por Martina Forns, secretaria del juez federal Alfredo Bustos, en un programa televisivo.

Sin embargo, la titular de la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó este jueves su extrañeza en declaraciones a una radio bo- naerense porque "no nos llamaron del propio juzgado" para examinar ese archivo, y anunció que "nos presentaremos como parte" en esa causa judicial.

Carlotto señaló que "aunque somos no gubernamentales, en definitiva somos las que encontramos a los chicos", y subrayó que "tiene que ser experto" quien revise el citado documento.

Abuelas de Plaza de Mayo registró oficialmente 230 casos de bebés desaparecidos, de los cuales ubicó hasta ahora 63 que fueron restituidos a sus familias sanguí- neas o que se quedaron definitivamente con quienes los criaron.

Un allanamiento ordenado por el magistrado Bustos en la principal base castrense del país sudamericano --en el marco de la investigación para establecer el lugar donde fueron depositados los restos de Roberto Mario Santucho, ex jefe del guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo-- permitió encontrar el archivo.

"Fuimos a pedir los libros que correspondían a cada unidad. La respuesta del director del hospital fue que estaba todo incinerado", dijo Forns.

Sin embargo, agregó, "en un sector de archivo bastante grande, donde se guardan historias clínicas, vimos que había aparentemente libros antiguos, y nos pusimos a mirar y se encontró este libro que data del periodo 74-78".

Forns indicó que el libro será entregado a los jueces federales Adolfo Bagnasco y María Servini de Cubría, quienes investigan si existió un plan sistemático de robo de menores nacidos de prisioneras detenidas desaparecidas durante la pasada dictadura, único delito que no contemplan las leyes exculpatorias argentinas y el indulto a los jerarcas militares que dejaron en libertad a los represores.

Los niños, especialmente los que eran de tez blanca, eran entregadas muchas veces a familias de militares y policías que los anotaban como propios.

Seis marinos retirados y otros ocho ex militares, entre ellos el ex presidente de facto Jorge Videla y el ex almirante Emilio Massera, están detenidos en esa causa.

El libro médico hallado se habría salvado de la incineración de archivos administrativos militares ordenada poco antes de que los militares dejaran el poder.