* Versiones de que se desvía su objetivo, dice
Revisará el Congreso de EU el uso de la ayuda que brinda a México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 20 de enero * Legisladores estadunidenses manifestaron su preocupación a Madeleine Albright, secretaria de Estado, por las violaciones a los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y asesores de estos legisladores comentaron hoy que el Congreso de EU evaluará el uso de equipo y capacitación estadunidense por parte de las fuerzas armadas mexicanas.
"Estamos preocupados ante versiones de que la asistencia estadunidense destinada a la lucha antinarcóticos se está utilizando para otros propósitos, particularmente para capacitación de contrainsurgencia, para fuerzas de seguridad y para grupos armados no estatales", escribieron 16 legisladores en una carta entregada a Albright poco antes de su visita a México el fin de semana pasado.
Los representantes entregaron copia de la misiva a La Jornada este jueves, e informaron que Albright aún no ha respondido.
Warren Gunnels, asesor del representante federal Bernie Sanders declaró a este diario que la carta fue parte de una evaluación más amplia sobre la situación en México, que incluyó un viaje al vecino país de asesores legislativos la semana pasada, y una revisión del uso del equipo estadunidense que se ha proporcionado a las fuerzas armadas mexicanas. Dijo que se investigará la posibilidad de imponer condiciones al equipo que México compra a Estados Unidos.
Los 16 legisladores que firmaron la carta, entre ellos demócratas influyentes como Nancy Pelosi, John Conyers, Tom Lantos y el propio Sanders, alabaron la fiscalización de los responsables por la masacre de Acteal, y agregaron: "seguimos preocupados por informes sobre las violaciones de los derechos humanos en México, especialmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero".