* Cuenta con una propuesta sólida para la ciudad, considera


Ganaron López Obrador y México: Sánchez Navarro

* Silva Herzog, un "rival de altura"; Creel "creció mucho políticamente", afirma

Voz de voces entre los hombres de negocios, Juan Sánchez Navarro, encumbrado por este sector como su ideólogo, aceptó fungir como árbitro: los únicos que ganaron, dijo, son Andrés Manuel López Obrador, México y la democracia.

El exclusivo grupo que por primera vez conformó la audiencia en vivo de un debate entre candidatos, sin embargo, dividió su opinión: algunos dieron aliento al panista Santiago Creel y otros se mantuvieron con Jesús Silva Herzog, del PRI.

Primero la comida. Todo en privado. Cada quien con su cada cual. Dirigentes partidistas con sus abanderados y sus familiares en mesas separadas. La sede y el convocante, el Club de Industriales, en Polanco, y detrás de ellos la fuerza de sus mil socios.

Antes de abrir fuego vino la instrucción para los más de 450 presentes: "Apaguen celulares y beepers, el debate va a empezar". El encuentro, dijeron muchos de los asistentes entrevistados, mostró a los candidatos más sueltos, incluso con propuestas legibles a diferencia de otras ocasiones. Claro que no faltaron las sorpresas.

Uno de los primeros desprevenidos fue el propio moderador, Joaquín López Dóriga, que apenas acababa de presentar a Silva y pronunciaba el nombre de Creel, cuando se escuchó la andanada de aplausos. Por ello, para ser equitativo mencionó a López Obrador e hizo una pausa para que también recibiera las palmas. Pero pidió que se abstuvieran de hacer expresiones de ese tipo.

El acto es político, pero no de proselitismo, subrayó a la audiencia, aunque la advertencia no fue suficiente para contener algunas risas y expresiones del público dentro del salón principal del Club de Industriales, por ejemplo, cuando Creel le reviró a Silva que prefería no tener experiencia si tenerla significaba ser como el ex embajador.

O cuando López Obrador recordó que el candidato del PRI "era secretario de Hacienda cuando el jefe de la policía de la ciudad era El Negro... Durazo". La pausa dio lugar al cotilleo, a que se "aflojara" el público y al acomodo en la sillería de color azul.

Vino el repaso del pasado de cada uno: que si el tabasqueño paraliza carreteras o si el tricolor sigue siendo salinista por ocupar cargos en la gestión de Carlos Salinas o que si Creel está muy verde y las baterías no iban en su contra.

Silva no abandono sus clisés, que recuerdan los comerciales de la década pasada: "En los servicios públicos, la experiencia, la capacidad y la honradez hacen la diferencia". Sus frases leídas hacían hasta rima. López Obrador fue fiel a sí mismo y machacó sobre el pasado del priísta y el sistema que representa. Por algún momento Creel parecía quedar al margen.

Hicieron propuestas sobre cuatro temas: seguridad pública, corrupción, servicios y economía, pero el único que dirigió un mensaje especial con planteamientos a los empresarios fue el perredista. Subrayó que está contra la riqueza mal habida, pero a favor de la libertad de empresa y por el progreso con justicia. Algunos asistentes hicieron notar este mensaje al salir del salón, precisamente en los pasillos donde se multiplicaron las encuestas en que pedían dar calificación a los debatientes.

Ahí fue que Sánchez Navarro hizo su balance: los únicos que ganaron con este debate fueron México, la democracia y Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de "no tener toda la experiencia que quisiéramos, presentó una propuesta sólida para la ciudad".

Y de la falta de invitación a otros contendientes, el representante del sector privado, destacó: "no nos hagamos bolas, los importantes son el PRI, PAN y PRD, nada más".

Para el empresario del Grupo Modelo, el candidato tabasqueño cuenta con tres características esenciales que serán determinantes en la orientación del voto en la elección del próximo 2 de julio para elegir jefe de Gobierno: su experiencia en la capital, que le ha permitido salir bien librado en los puestos que aquí ha ejercido; sus conocimientos generales del país, y su honestidad y honradez.

Sin embargo, aclaró que en ningún momento está poniendo en tela de juicio estos valores en los candidatos del PRI, Jesús Silva Herzog, y del PAN, Santiago Creel Miranda, "lo que pasa es que a mí me gusta López Obrador, cuenta con una propuesta sólida y viable, además de que lo noto joven y entusiasta para llevarla a cabo". Hizo otra acotación: el aspirante del PAN "creció mucho políticamente" durante el intercambio de ayer.

De Silva Herzog comentó que continúa siendo un rival de altura, pero, contundentemente, López Obrador "las tiene consigo, hasta por razones de edad tiene mayor atractivo para las multitudes".

Sin embargo, muchos más dudaron hacia quién inclinar la balanza. Dijeron que López Obrador les pareció agresivo. Las esposas de los industriales declararon a los encuestadores que lo reprobaban por "grosero". Otros como Manuel Arango, ligado al ramo de autoservicios y uno de los principales representante de la filantropía de los hombres del capital, dieron como triunfador "a la democracia".

Para el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, el debate fue un ejercicio con la pimienta adecuada, con las puyas normales, sin golpes bajos. En suma, el arranque para el 2 de julio.

* Los tres aspirantes pidieron "equidad"; las puertas se les cerraron


Ebrard, Ordorica y Vale quedaron excluidos

Los excluidos del debate se hicieron también presentes en el Club de Industriales. Con pancartas, banderines y volantes, donde exigían equidad y una verdadera apertura democrática, llamaban la atención de transeúntes, automovilistas y reporteros.

La llegada del candidato del Partido de Centro Democrático, Marcelo Ebrard, a las 13:40 horas, no sólo provocó un gran despliegue de reporteros y fotógrafos, sino también de elementos de seguridad, quienes rápidamente formaron dos vallas para bloquearle el paso, sin importarles que tuviera un boleto que le daba acceso al lugar.

Para los hombres de negro "no había sido convocado y, por lo tanto, no tenía derecho a pasar". La acción molestó al aspirante a jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien la calificó de "equivocada, sobre todo cuando se habla de apertura democrática y pluralidad". Sin embargo, convocó a todos los contendientes a un verdadero debate de campaña, no elitista, donde expongan sus propuestas.

Desilusionado por la actitud asumida por el presidente del Club de Industriales, José Carral, se retiró del lugar a ver el "round de sombra" en su casa.

Treinta minutos después llegó Tere Vale, candidata del Partido Democracia Social, lo que provocó la euforia entre sus seguidores, en su mayoría mujeres y niños que portaban banderines y pancartas censurando al Club de Tobi, en referencia al cómic de La Pequeña Lulú.

Dijo que "tanto derecho tiene un partido grande como un pequeño a presentar sus propuestas, principalmente cuando existe 25 por ciento del electorado indeciso en la ciudad de México".

Acompañada de un pequeño séquito, solicitó la presencia de un oficial para entregar su segunda carta en contra de la exclusión de su partido en el debate. Ante la negativa, decidió pegar su carta de inconformidad en la pared del club, misma que fue arrancada minutos después de abandonar el lugar.

Pese a que los parmistas fueron los primeros en llegar, alrededor de las 13:35 horas, y los últimos en retirarse, su candidato, Alejandro Ordorica, hizo su aparición hasta las 15:10 horas, para expresar también su malestar al no ser invitado y exhortar a los demás contendientes a sostener un debate en fecha próxima en un foro abierto.

Sin importarle el bloqueo de la calle Campos Elíseos, en Polanco, consideró que la propuesta de ciudad del PARM es la mejor para los capitalinos, pero "hubo terror a que la diéramos a conocer y si no es así, no se explica nuestra exclusión", dijo.

Los únicos que no recibieron el apoyo de sus simpatizantes fueron los candidatos de PRI, PAN y PRD, quienes brillaron por su ausencia.

 

Ebrard podría recurrir a la Profeco

 

La negativa a Marcelo Ebrard para acceder al Club de Industriales representa una violación al consumidor pues sólo se puede negar la entrada si se llega en estado inconveniente o porta armas, por lo cual tiene derecho a presentar la denuncia correspondiente, misma que se atenderá de manera inmediata, informó la Profeco.

Información de Ricardo Olayo, Gabriela Romero, Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez