* No buscará a Marcos, pero aceptaría una reunión


Salazar Mendiguchía pide al EZLN votar en comicios locales

* Ofrece no atropellar las bases zapatistas con sus visitas

María Esther Ibarra * El candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a votar en los comicios a efectuarse en esa entidad el próximo 20 de agosto, y se comprometió, en caso de resultar ganador ų"no dudo que triunfaremos"ų, a "bajar del ring" al gobierno estatal, pues "se puso los guantes innecesariamente al asumirse como contraparte de los zapatistas", en un conflicto que, dijo, compete a las autoridades federales.

El también senador independiente manifestó que no está entre sus objetivos de campaña buscar a Marcos, pero de darse la coyuntura aceptaría una reunión con el subcomandante zapatista, al recalcar que tampoco "atropellará" las bases del EZLN con visitas a sus comunidades, salvo que éstas lo decidan por consenso.

En conferencia de prensa, donde ayer se firmó el acuerdo para la incorporación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alianza opositora en pro de su candidatura, Salazar Mendiguchía aseveró que el gobierno federal ha gastado 4 millones y medio de pesos en una embestida para tratar de impedir su triunfo en las elecciones estatales, pero expuso no temer un atentado a su persona.

"Además de tener el respaldo de la sociedad chiapaneca, el titular de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, me ofreció todas las garantías de seguridad y el respeto a mi campaña", puntualizó, y confió en que haya una contienda pacífica para lograr un gobierno de transición en el estado, porque en Chiapas "está en disputa la nación".

En su llamado a votar a los zapatistas y a la sociedad en general, comentó que el abstencionismo es también otro enemigo a vencer, dado que se ha incrementado en los últimos cinco años.

Mencionó que en 1998, cerca de 60 por ciento de la ciudadanía en el estado no acudió a sufragar. "Es el momento de regresar a las urnas, porque ahora existe una alternativa para los chiapanecos y la alianza se ha comprometido a dar plenas garantías de que el voto se va a respetar y a hacer valer".

Sobre el asunto chiapaneco, Salazar Mendiguchía manifestó su desacuerdo porque se ha pretendido reducir el conflicto al ámbito estatal, cuando se trata de un "problema de todos los mexicanos", al tiempo que consideró acertada la decisión de que en la actual Legislatura no se discuta la ley en materia indígena, aunque deseó que tampoco se convierta en "una asignatura permanente" en la agenda legislativa.