* Busca a presunto grupo armado


Instala el Ejército un retén en la zona selvática de Campeche

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche Camp., 20 de enero * El Ejército Mexicano instaló un retén en la zona selvática y unos 60 soldados recorren la zona desde el pasado lunes, luego de que campesinos de la comunidad de Chilam Balam, municipio de Champotón, informaron haber detectado un presunto grupo armado.

El destacamento fue instalado en el crucero de la carretera en construcción Kikab-Centenario, justo a la salida de Chilam Balam, en donde los campesinos aseguraron haber detectado a 12 personas "vestidas con ropa tipo militar, camuflajeados y con armas de diversos calibres".

Allí, un teniente coronel despojó de equipo fotográfico a reporteros de un diario local y advirtió que quienes se introduzcan en la zona serán objeto de revisión.

Otro oficial ųquien se negó a identificarseų guardó hermetismo sobre el porqué de la instalación del puesto de control.

Sobre la carretera en construcción y en los caminos de terracería que conducen a esa comunidad, unos 60 soldados realizan patrullajes a bordo de Hummers, vehículos especiales que utiliza el Ejército Mexicano para incursionar en terrenos accidentados.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Felipe Ortega Rubio, rechazó la existencia de un grupo armado en Campeche y advirtió que podría tratarse de cazadores ilegales o bien narcotraficantes.

El funcionario expuso que elementos de Seguridad Pública recorrieron las comunidades rurales de Champotón, en donde supuestamente se contactó a los rebeldes, pero no obtuvieron ninguna información que confirmara la existencia de células subversivas.