* Es una embestida del régimen de Zedillo, afirma Ricardo Monreal
Aplican recorte presupuestal a Zacatecas por $15 millones
* La Federación se cobró a lo chino el adeudo que dejó el anterior gobierno priísta, acusa
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 20 de enero * La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó ayer un primer recorte presupuestal a las participaciones que la Federación canaliza a Zacatecas, por un monto de 15 millones de pesos, en un hecho que el gobernador Ricardo Monreal Avila calificó como "una embestida" del régimen del presidente Ernesto Zedillo y su partido, el PRI, rumbo a las elecciones presidenciales de este año.
El mandatario perredista acusó que la Federación se comenzó a cobrar "a lo chino" los 200 millones de pesos que, explicó, son un saldo pendiente que dejó el gobierno del priísta Arturo Romo Gutiérrez, por recursos excedentes que recibió durante los primeros meses de 1998, y que habrían sido utilizados en la contienda electoral de ese año para financiar candidaturas del PRI.
"No es una responsabilidad de este gobierno, emanado ahora del PRD, y que en 16 meses de administración no ha adquirido ninguna deuda con nadie; al contrario, hemos reducido la deuda pública que recibimos del anterior gobierno, de 500 (millones) a menos de 60 millones de pesos y que actualmente estamos reestructurando con Banamex, pero no es ético ni moral que ese adeudo no se lo exigieron al gobierno anterior y sí me lo exigen ahora a mí", expresó el mandatario estatal.
Señaló que de los 130 millones de pesos que mensualmente se canalizan a la entidad por concepto de participaciones federales, ajustadamente, dijo, se reparte 22 por ciento de estos recursos a los municipios, otro 22 por ciento a educación, 22 por ciento más a infraestructura social y el resto al pago de nómina del gobierno local.
Esto quiere decir, anotó, que si permito el recorte de los 15 millones de pesos, incluso tendré problemas para pagar la nómina.
Si este cobro no se cancela, advirtió el mandatario zacatecano, se afectarían los rubros de educación, salud e infraestructura carretera e hidráulica.
La tarde de este jueves, Monreal Avila vía telefónica buscaría la cancelación del cobro, directamente con Santiago Levy, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Empero, de no conseguirlo, buscaría otros canales con la Federación para evitar el cobro.
Suspenden servicio médico a
municipio gobernado por el PRD
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son. * El gobierno de Sonora suspendió los servicios médicos del Isssteson a los trabajadores del ayuntamiento perredista de Ciudad Obregón, debido a una deuda de 7 millones de pesos, por lo que los empleados municipales corren el riesgo de perder todas las prestaciones alcanzadas a lo largo de los últimos años.
David Enríquez Olivares, secretario particular del director general del Isssteson, Luis Moreno Bustamante, informó que la medida sería aplicada a partir de hoy, debido a que no hubo respuesta por parte de las autoridades municipales para llegar a un acuerdo, con el propósito de lograr la firma de un convenio de prestación de los servicios médicos, cuyo plazo venció el pasado 31 de diciembre.