* Todos los industriales deben respetar la ley de competencia, afirma Blanco
La tortilla recupera su precio
* Guerra del BdeM contra incrementos con el fin de controlar la inflación: Financial Times
El precio de la tortilla en la zona metropolitana de la ciudad de México recuperó su nivel de 3.50 pesos por kilogramo, según el monitoreo realizado hasta el mediodía de ayer por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). Mientras, en el interior del país, la dependencia efectuó clausuras de expendios en Michoacán y Aguascalientes por el incremento del básico.
Ante la presión ejercida por los consumidores, la Profeco desplegó inspecciones en todo el país para detectar los establecimientos que elevaron el precio de la tortilla, pues el incremento fue calificado como ilegal por las autoridades por haber derivado de una decisión unilateral.
En el área metropolitana, 86 tortillerías vendieron el alimento a precio normal y únicamente tres establecimientos insistieron ofertar el kilo a cuatro pesos.
La delegación de la dependencia en Michoacán informó que entre miércoles y jueves fueron clausuradas 14 tortillerías que expedían el kilogramo hasta en 5.50 pesos.
En Aguascalientes, la Procuraduría inmovilizó 30 máquinas para hacer tortillas, en establecimientos que vendían el kilo del producto en 4.80 pesos.
El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, reiteró que los industriales de la masa y la tortilla deberán respetar la Ley de Competencia Económica, o de lo contrario se les aplicarán las penas correspondientes. De gira por Pachuca, el funcionario aseguró que el control de precios ''ha dejado de tener lugar en México'', pero reiteró que hay una ley de competencia económica que ''deben respetar todos los industriales''. Ningún productor, abundó, tiene permitido juntarse con otros para organizarse e incrementar o fijar precios a su arbitrio.
Mientras, en una reunión con senadores de todos los partidos, el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar confirmó que la Comisión Federal de Competencia Económica presentó este miércoles por la noche una denuncia penal ''en virtud de la forma en que se operó en el último momento el incremento a la tortilla''.
El procurador precisó que ya se inició una averiguación previa por la cual se deberán efectuar todas las diligencias que la ley establece, ''para saber si efectivamente hay cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de ese delito, que dicen las autoridades de la Secofi está claramente establecido''.
También Maseca y Bimbo merecerían cárcel, dice el gremio
Porfirio Garza, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Nuevo León, aseguró que sus agremiados ''no pueden'' reducir el importe de sus productos, y adelantó que este viernes se reunirán con representantes de Secofi y Profeco para que les expliquen cómo pueden volver al precio anterior, sin cerrar sus microempresas.
Asimismo, el dirigente apuntó que si su gremio merece cárcel, como aseguró el titular de Secofi, ''también los dueños de Grupo Maseca y Bimbo, que venden el kilogramo de tortilla de maíz hasta en nueve pesos, nada más porque le dan una mejor presentación''.
Ismael Rubio, presidente de la Alianza de Tortilleros, afirmó que al no autorizar alzas Herminio Blanco mantiene una actitud demagógica, pues el año pasado liberó el precio del alimento ''y ahora quieren controlarlo por presiones políticas''.
Delegaciones de la Profeco en diversas entidades solicitaron a los industriales que no suban sus precios; sin embargo, ellos argumentaron que los incrementos se deben a las alzas en sus insumos, y afirmaron que de mantener bajo el importe de su producto deberán cerrar expendios.
En 1999 el costo de la electricidad para los productores de tortilla subió 2 por ciento en términos reales respecto del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el de la gasolina MagnaSin se incrementó 18 por ciento, el diesel subió 12 puntos, mientras el del gas LP cayó 4 por ciento, según indicadores energéticos de Petróleos Mexicanos.
En La Paz, Baja California Sur, Juan Sánchez, dirigente estatal de la CROC, anunció que si el precio de la tortilla no baja en la entidad la organización promoverá un boicoteo contra el alimento, ''y, por qué no, tomaríamos pacíficamente las tortillerías que violen los precios''.
Los industriales de la masa en la región de La Laguna anunciaron en Torreón, Coahuila, que en atención al Convenio Canasta 2000, firmado ante la Secofi el 7 de enero, mantendrán sus precios actuales hasta el 31 de marzo, y entonces los incrementarán en 14.2 por ciento.
Ortiz vs. inflación:
Financial Times
El banco central de México se fue a la guerra contra empresas que autorizaron excesivos incrementos de precios, en un movimiento para mantener la inflación en un dígito este año, por primera vez desde 1994.
En su edición de hoy, The Financial Times indicó que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que la decisión de endurecer la política monetaria fue ampliamente impulsada por los recientes incrementos de los precios introducidos por el duopolio nacional de cerveza, así como por los industriales de la tortilla. ''El banco ha enviado una seña al sector privado'', dijo.
También advirtió que el banco podría considerar futuros endurecimientos si considera que las negociaciones salariales se salen de las expectativas inflacionarias.
El golpe preventivo contra inesperadas presiones inflacionarias marcó una nueva etapa en la lucha contra la inflación en México, indicó el diario británico. El banco piensa que su estrategia contra la inflación será ayudada este año por un peso fortalecido igual que el año pasado. (Raúl López, Claudio Bañuelos, Martín Sánchez, Víctor Guerra, Fernando López, David Carrrizales, Rubén Villalpando, Lorenzo Chim y Carlos Camacho, José Galán, Andrea Becerril, Tania Martínez y Anasella Acosta)