* DINERO
* GMD naufraga en Wall Street
* Otra víctima de ''la medicina''
* Televisa viento en popa
* Enrique Galván Ochoa *
Cuando Adolfo Lagos regresó al gobierno mexicano perfectamente quebrada a Banca Serfin, cuyas riendas llevaba entonces por encargo de la familia Sada, pronunció una frase con la que trataba de explicar el fracaso: la medicina mató al enfermo. Tal vez deseaba significar que, a pesar de los muchos miles de millones de pesos que el gobierno, a través del Fobaproa, le había inyectado, no había podido evitar el naufragio. Meses antes la Bolsa de Valores de Nueva York había suspendido sus acciones, entre las muchas calamidades que le sucedieron. Lamentablemente ayer ocurrió algo parecido en el área del rescate carretero, donde el secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, ha enajenado recursos multimillonarios del Estado. La bolsa tomó una decisión drástica pero no inesperada: suspendió indefinidamente el trading de las acciones de la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo, de la familia Ballesteros. Sus valores se cotizaban ya en unos cuantos centavos de dólar. Así pues, parece que el costoso rescate de la administración zedillista sigue viéndose incapaz de detener los naufragios.
Más problemas
En el área de la construcción, otros dos hundimientos se avizoran. Por un lado, Bufete Industrial, que ya encalló en la penosa playa donde falta el dinero para pagar los salarios de los trabajadores. Por el otro, las acciones de Tribasa continúan en caída libre. El valor de sus adr --para decirlo en términos figurativos-- vale menos hoy en día que el papel en que están impresos. Ambas cotizan en Wall Street, eventualmente ambas podrían ser deslistadas en un futuro próximo. A pesar de los muchos fracasos, Ruiz Sacristán dio a conocer estos días que el gobierno volverá al negocio de las carreteras.
Magia
Un paquete de acciones que estaban en la panza de Televisa, no podría decirse que olvidadas, pero sí muy devaloradas, comenzaron a subir de precio a partir de la mitad del año pasado. De pronto los papeles de Televisa se convirtieron en las ''niñas bonitas'' de los inversionistas de Wall Street, y primero duplicaron y luego triplicaron su precio. Esta semana, el equipo Azcárraga-Slim las puso a la venta en el mercado internacional y como por arte de magia levantaron más de mil millones de dólares. Los emplearán para pagar las deudas con bancos mexicanos y uno francés. La presencia de Slim a través de Inbursa en Televisa ha resultado muy benéfica.
Tenemos un e-mail
Soy un lector regular de La Jornada. Así, te solicito me orientes acerca de la mejor manera y lugar para invertir unos muy pequeños ahorros. Actualmente, los tengo en Santander. Sé que es mejor estar en un fondo de inversión, quiero saber cuál es el más recomendable y si hay alguno que lo mejor sea evitar. Agustín Suárez Fernández
mailto:[email protected]
R: Ni cuentas de ahorro, ni pagarés bancarios, ni Cetes, ni cuentas maestras (chequeras) producen los rendimientos de una casi desconocida opción: Ahorro Voluntario. La manejan todos los bancos pero no le dan publicidad porque sus clientes se moverían en masa en esa dirección. Están ligadas a las Afore y pagan 26 por ciento de interés nominal --es decir, 13 por ciento ya descontada la inflación--. Infórmate en tu banco.
galvanochoa@ yahoo.com