* República Mexicana
Puntual, el único eclipse que podrá observarse en el 2000
Puntual, a la hora pronosticada por los astrónomos, las 21:01 horas de ayer, la brillantez de la luna llena comenzó a ser cubierta por la sombra de la Tierra en el único eclipse que podrá observarse en la República Mexicana durante el año 2000.
De casi todo el país se recibieron reportes de las condiciones favorables que permitieron observar el fenómeno a simple vista y sin los riesgos que para la vista representan los eclipses solares.
Esas condiciones favorables no sólo se presentaron por una noche clara y con poca nubosidad, sino por la ubicación en perigeo del satélite natural de la Tierra; es decir, el de la posición más cercana de su órbita.
Especialistas explicaron que los fenómenos como el observado anoche sólo se dan con luna llena, porque es cuando el satélite se sitúa exactamente detrás de la Tierra.
Lentamente, la sombra de la Tierra comenzó a cubrir al satélite, que quedó totalmente cubierto a las 22:05. Fue a esa hora cuando se formó un anillo color rojo alrededor del disco lunar por la desviación de la luz que provoca la atmósfera terrestre.