* Se sancionará al gobierno panista de Pachuca
Retiran puerta de Casa Rule sin la autorización del INAH
* Primer acto oficial para una política de apertura
* Violó la ley de monumentos, dice el delegado del organismo
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 20 de enero * El Instituto Nacional de Antropología e Historia sancionará al gobierno panista de esta capital por atentar contra los monumentos históricos, pues sin la autorización del INAH realizó modificaciones a la Casa Rule, sede de la presidencia municipal.
El diferendo se originó luego de que el alcalde José Antonio Tellería ordenó quitar la puerta de madera de su oficina, como primer acto de gobierno, que calificó de ''puertas abiertas".
Retirar esa puerta es una violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y amerita una sanción, consideró César Aldama Muciño, delegado estatal del INAH.
Aclaró que las autoridades municipales nunca pidieron permiso para modificar la Casa Rule, construida en 1896 por Francisco Rule, viejo empresario minero.
La sanción, que no se precisó, puede ser económica o sólo un llamado a las autoridades para restituir la puerta en el despacho del alcalde. Sin embargo, el INAH advirtió que no permitirá acciones de esa índole.
ƑCambio sustancial?
El director del Centro de Investigaciones sobre el Estado de Hidalgo, dependiente de la universidad autónoma de la entidad, Víctor Ballesteros, señaló que si bien la decisión del alcalde panista se tomó sin el aval del INAH, no se trata de una modificación sustancial a la arquitectura de la Casa Rule.
Además, recordó que hace seis años, durante la gestión del alcalde priísta Rafael Arriaga Paz, se realizaron trabajos en la techumbre y la fachada que causaron ''daños irreversibles", y nadie protestó. Se retiró la fachada original y la techumbre, adornada con unas agujas de hierro, que ''misteriosamente" desaparecieron.
El inmueble del siglo XIX fue vendido al gobierno, en 1949, por los herederos de su constructor para convertirlo en sede del Ejecutivo local y en 1971 pasó a ocuparlo el Tribunal Superior de Justicia.
A finales de los años setenta en la mansarda, bodega ubicada sobre el techo, se encontró el archivo del Poder Judicial, considerado el más importante de Latinoamérica, que contiene, entre otros, el archivo más antiguo, que se remonta a 1553.
Rodeada por casas del mismo estilo arquitectónico inglés y la plaza del lugar, la Casa Rule desató la polémica entre el INAH y el gobierno panista de Tellería, quien en su afán de establecer una política de ''puertas abiertas" decidió quitar de su oficina una puerta que es patrimonio histórico.