* Buscarán ofrecer actividades de mucha calidad
Se integró el corredor cultural de la delegación Tlalpan
* Involucrar a los vecinos en el proyecto, entre los objetivos
Arturo Jiménez * A la manera de los corredores culturales de las colonias Roma, Condesa o Polanco, la delegación Tlalpan y ocho instituciones de recreación y cultura de la demarcación han conformado su propio circuito con el fin de evitar la duplicidad de actividades y coordinar la oferta en una sola propuesta.
Entre las primeras acciones se incluirán la creación de un medio de difusión que contenga una ''magna cartelera" con una oferta cultural de alta calidad, así como la organización de actividades itinerantes por los distintos espacios culturales de la zona, con lo que habrá opciones en cuanto a distancia y tipo de espectáculo.
El proyecto se ha fijado objetivos como el de convocar a los vecinos para que participen en las tareas culturales de la comunidad, sobre todo relacionadas con las expresiones artísticas locales; hacer llegar a la población espectáculos que los participantes en el circuito, en lo individual, antes no podían proporcionar, como exposiciones internacionales y conciertos masivos.
Además, hacer uso de los nuevos espacios adquiridos por la delegación, como el Parque Juana de Asbaje y la Casa Frizac, ahora llamada Centro de Investigación Dr. Javier Barros Sierra; y obtener donativos deducibles de impuestos que permitan al corredor mantener un alto nivel de calidad e independencia ante decisiones gubernamentales o privadas.
Los participantes en el proyecto son: Centro Cultural Casa de las Campanas, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Colegio de Ingenieros Civiles de México, Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México; Centro Cultural Ollin Yoliztli, Filarmónica de la Ciudad de México, los centros comerciales Plaza Galerías y Pericoapa, y Casa de la Cultura de Tlalpan.
Pensar ''en grande''
Vía telefónica, el delegado Salvador Martínez della Rocca informó que el corredor cultural no sólo considera labores de coordinación, sino que se trata de ''un proyecto muy grande" que tendrá su sede en La Floresta, predio de 17 mil metros cuadrados que adquirió la delegación en el centro de Tlalpan. Cuenta con un jardín botánico y un estacionamiento provisional, pero una vez concretado el proyecto este último será subterráneo y en la nueva construcción se ubicará el ''corredor comercial-cultural" y el Instituto de Cultura de Tlalpan.
''Será un gran instituto", dijo, y ahí se ubicarán temporalmente el área de difusión de la Academia Mexicana de la Ciencia, que presidirá René Drucker Colín. ''Necesitamos juntar 6 millones de pesos para construirlo, pero ya tenemos 5", indicó.
Por la noche de ayer, el funcionario debió presidir la firma del convenio de colaboración con las ocho instituciones culturales y recreativas participantes. Con ello, se lee en un boletín, se busca ofrecer a los vecinos y visitantes ''un amplio repertorio de eventos culturales de primer nivel".
El acuerdo debió darse al término de la presentación del libro San Agustín Tlalpan, del cronista local Salvador Padilla.