* Ese porcentaje considera que debe concluir el paro: empresa Mitofsky
Según sondeo, más de 90% apoyó el plan del rector
Karina Avilés y Roberto Garduño * En una encuesta de salida que fue difundida anoche por la empresa Mitofsky, más de 90 por ciento de los universitarios apoyó la propuesta institucional del rector Juan Ramón de la Fuente, y un porcentaje similar consideró que "sí debe concluir la huelga".
La jornada de ayer fue calificada por la comisión de garantías como "exitosa", con gran afluencia de votantes y sin incidentes de relevancia. Se trató de una prueba contundente de que los universitarios pueden resolver sus problemas en forma pacífica y mediante el rechazo de todo acto de violencia, subrayó.
En conferencia de prensa, la mencionada empresa reveló las preferencias de los votantes en el plebiscito de ayer, para lo cual contó con la presencia de los miembros de la comisión organizadora, encargada de opinar sobre la organización general del proceso.
Así, informó que "más de 90 por ciento apoya la propuesta para la reforma universitaria y la solución del conflicto", y también desean que finalice la huelga. De igual forma, 94 por ciento de los académicos se manifestó por la iniciativa para la resolución del paro que ayer cumplió nueve meses. El 89 por ciento de los alumnos se manifestó por ese planteamiento, mientras que 87 por ciento de los trabajadores también apoyó la propuesta institucional.
Respecto de la segunda pregunta, en la que se cuestionó a los universitarios que si con la propuesta institucional debe concluir o no la huelga en la universidad, 91 por ciento de los alumnos consideraron que sí es necesario que finalice el paro; 96 por ciento de los académicos también se manifestó por lo anterior, y 86 por ciento de los trabajadores consideró que sí debe concluir el paro.
De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, la encuesta de salida captó las características y opiniones de los votantes del día de ayer. Por ello informó que 81 por ciento de los alumnos de la UNAM consideraron que el resultado del plebiscito servirá para resolver el conflicto, porcentaje que alcanza 87 por ciento para maestros e investigadores, y 83 por ciento para los trabajadores de la universidad.
Respecto de los procedimientos que utilizó, apuntó que la encuesta de salida se realizó en 150 casillas instaladas en el área metropolitana de la ciudad de México y fuera del campus de Ciudad Universitaria. La población cubierta por la encuesta es la siguiente: 98 por ciento estudiantes, 95 por ciento académicos y 90 por ciento trabajadores.
"El CGH hizo de su victoria, derrota"
Durante la conferencia, algunas de las personalidades que conforman la Comisión de Garantías expresaron sus puntos de vista sobre el proceso. El ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, afirmó que el plebiscito de ayer significa una prueba contundente de que los universitarios saben resolver sus problemas de manera pacífica "y rechazando todo acto de violencia".
Asimismo, los miembros de la mencionada instancia rechazaron las críticas expresadas por el Consejo General de Huelga, el cual ha señalado en los últimos días que el plebiscito de la rectoría "es un fraude", porque utilizó métodos de "amenaza" para que los universitarios fueran a votar.
En respuesta, el investigador René Druker manifestó que la nómina "fue utilizada para ver el padrón, y no para amenazar; a nadie se le amenazó con ir o dejar de ir a votar. Eso es una total mentira y una total ignorancia sobre cómo se organizó el plebiscito. Las acusaciones son totalmente infundadas y revelan señales de desesperación de los grupos más ultras del CGH". Más tarde afirmó: "El Consejo General de Huelga hizo de su victoria su más grande derrota".
También el escritor Alejandro Rossi aseguró que la opinión de los universitarios "no sale torcida ni sesgada, sale rotundamente clara".
Destacó el compromiso cívico universitario de todos los participantes de la jornada de ayer, y confió en que de este proceso resulte una idea muy clara sobre la universidad y de los pasos a seguir.
Al cuestionárseles sobre qué seguirá después del plebiscito, el escritor Rolando Cordera expresó que primero deberán conocerse los resultados finales de la jornada, y una vez que se tengan éstos, tocará al rector, al Consejo Universitario, a la comunidad y también a los estudiantes en huelga reflexionar "lo que para nosotros es un mandato universitario".
Por último, el historiador Miguel León-Portilla calificó a la jornada como un día "histórico para la universidad y para el país", así, dijo, "no hemos sido una comunidad silenciosa, y faltaba una manifestación" de tal naturaleza.