En 99 se reportaron 6 mil infectados en la capital
Primera clínica antisida en el DF
Teresa Gómez Hernández * La primera clínica para prevención, control y atención del VIH/sida del Distrito Federal fue inaugurada ayer por la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.
Poco más de 6 mil personas infectadas por el VIH que viven en la capital serán las beneficiarias de los servicios que otorgará este centro, ubicado en la colonia Condesa, que inicialmente dará 267 terapias antirretrovirales.
Según el presidente de la Fundación Mexicana de la Lucha contra el Sida, Mauricio Ramos, pese a la intolerancia y la condena hacia los portadores del virus, la apertura de la clínica es el resultado del esfuerzo de muchas organizaciones civiles que durante años han pugnado por recursos y espacios y han luchado contra la discriminación que existe en varios sectores sociales.
El secretario de Salud capitalino, Armando Cordera, comentó que se calcula dar atención a 15 personas diariamente, ''quienes llegarán a través de las ONG, ya que son ellas quienes han estado en contacto con estas personas''. Sin precisar la inversión inicial que se destinó para este proyecto, Cordera Pastor dijo que se tomará parte del dinero destinado a otros programas y se irá distribuyendo según las necesidades que se presenten.
Habrá cooperación con otras instituciones sociales
La clínica trabajará en coordinación con Conasida y Fonsida, así como con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición, la UNAM y organizaciones no gubernamentales.
Aunque no hay estadísticas confiables que puedan precisar la cantidad de enfermos de sida en esta ciudad, el funcionario de Salud dijo que el año pasado fueron reportados aproximadamente 11 mil casos, de los cuales aún viven cerca de 6 mil personas. De esta cantidad, dijo, 55 por ciento reciben atención en el IMSS y el ISSSTE. ''Nuestra meta es atender al otro 45 por ciento" y trabajar con la sociedad civil y organizaciones altruistas, porque el costo del tratamiento es sumamente alto''.
Anunció que la secretaría destinará 100 mil pesos al año en medicamentos, y que por el momento no se cobrará este servicio a los enfermos, a excepción de los exámenes de laboratorio.
Al enfatizar que serán respetados los valores y derechos humanos de los pacientes, afirmó que no se hará distinción alguna.
Al respecto, el presidente de la Red Mexicana de Personas con VIH, Anuar Luna Cadena, hizo un llamado a la tolerancia: ''En la ciudad de México, a pesar de que su enorme tamaño puede ser un marco de anonimato que nos proteja de la discriminación, aún existen muchos lugares en los que prevalecen actitudes de rechazo. Aún hay una percepción equivocada del sida, generada en gran medida por la ignorancia y la intolerancia. Todavía son insuficientes los servicios médicos para atender a las personas que representan el 29 por ciento de los casos de VIH, que a nivel nacional se acumulan en la ciudad de México". Enfatizó: ''en esta ciudad aún mueren compañeros en la soledad, y hay quienes mueren sin conocer un gesto amable y afectivo por parte de quienes otorgan los cuidados''. Por ello se manifestó a favor de que esta clínica ofrezca la posibilidad de abrir un nuevo espacio que contribuya a modificar este panorama desalentador.
Ante el reclamo y la necesidad de contar con una clínica especializada, la procuradora Social del Distrito Federal, Patricia Ruiz Anchondo, aseguró que es un gran avance en salud pública contar con una institución de este tipo en esta ciudad, donde se concentra el mayor número de casos en la República Mexicana.
En ese sentido, Alejandro Brito Lemus, director del suplemento Letra S, aclaró que una clínica con estas características debe contar con el personal médico especializado y sensibilizado con el fenómeno.
Subrayó que una clínica especializada debe ofrecer, por definición, un servicio integral y para lograrlo es necesario tener diagnósticos oportunos, tratamientos antirre- trovirales, exámenes inmediatos y servicios hospitalarios, por lo que demandó que la clínica cuente con médicos con un perfil adecuado, que no antepongan sus prejuicios morales a la atención ciudadana y a los pacientes.
Al finalizar el acto inaugural, una amenaza de bomba provocó el desalojo de los asistentes. A las 12:30 horas, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a la clínica para efectuar una revisión general del inmueble.
Los integrantes del agrupamiento Fuerza de Tarea comentaron que tres horas antes acudieron a otro centro de salud en la colonia El Gas, en Azcapotzalco, donde, al igual que en la clínica para atender a enfermos de sida, se trató de una falsa alarma.