* La pobreza me obligó a entregarles a mi hija, declara la madre ante el MP
Presos, los estadunidenses que compraron una bebé
Elia Baltazar * Para Rosa María Rangel Ortiz, una sola razón bastó para regalar a su hija: la falta de recursos económicos para ofrecerle una vida digna. Por eso decidió entregar a la niña, de apenas 11 días de nacida, al matrimonio estadunidense detenido el pasado miércoles en la embajada de su país, cuando intentaban obtener la documentación para llevar a la menor a Phoenix, Arizona.
Originaria del poblado de Potrero, perteneciente al municipio de Ocampo, en Guanajuato, Rosa María se presentó ayer a declarar por voluntad propia ante la 50 agencia del Ministerio Público, y por el momento se encuentra sujeta a investigación, hasta que se defina su responsabilidad en la presunta entrega de su hija, lo que por sí mismo, bajo cualquier criterio, está considerado como un delito.
Por su parte, Norma Jean Ratliff McGovern y Ruiz Jr. Reyes, la pareja que llevaba consigo a la menor, ya fueron consignados ayer ante el juzgado de turno del Reclusorio Preventivo Oriente, como posibles responsables del delito de privación ilegal de la libertad.
Sergio Salazar Díaz, Ministerio Público de la 50 agencia responsable de la investigación, informó que los estadunidenses se encontraban en México desde hace tres meses, con visa de turistas por 180 días.
Según su declaración, se pusieron en contacto con la madre mediante una iglesia evangélica a la cual pertenecen ellos y Rosa María. Aunque en un principio se presumió que pagaron por la menor 2 mil 500 dólares, ambas partes negaron lo anterior y aseguraron que la entrega de la niña, de nombre Margarita, se llevo a cabo previo acuerdo.
Ambas mujeres fueron sometidas a un examen médico que demostró que Rosa María había dado a luz hace apenas unos día, mientras el resultado fue negativo en el caso de Norma Jean.
Sin embargo, el MP adelantó la posibilidad de que se practiquen exámenes de ADN, para comprobar la maternidad de Rosa María, pues entre los documento spresentados por la pareja estadunidense estaba una constancia de nacimiento expedida por el Hospital regional de León, con el nombre de Norma Jean Ratliff.
Por lo anterior, la PGJDF solicitará la intervención de las autoridades judiciales de Guanajuato, en el marco del convenio de colaboración entre procuradurías, para esclarecer este hecho.
El MP advirtió que si bien la madre de la menor argumentó que su precaria situación económica la obligó a ofrecer a la menor, de cualquier forma se trata de un delito. Rosa María tiene 31 años y es viuda, según declaró.
Margarita, quien nació el pasado 9 de enero, se encuentra hoy bajo el resguardo de la autoridades, en el albergue temporal de la procuraduría capitalina. Según informe de los peritos que la revisaron, la niña se encuentra en buenas condiciones de salud.