* En malas condiciones, 60% de la red vial secundaria, indican autoridades


Llevará dos décadas repavimentar la ciudad

* Con fisuras o baches 90 millones de metros cuadrados, según el director de la planta de asfalto.

* Calcula que en cuatro años se logrará recubrir las principales vías de comunicación urbanas

Laura Gómez Flores * El gerente de la planta de asfalto del Distrito Federal, Jorge Arganis Alanís, estimó que llevará 20 años a las autoridades capitalinas revertir las malas condiciones en que se encuentra el 60 por ciento de la red vial secundaria, aunque la total repavimentación de la red primaria, que comprende el periférico, circuito interior, viaducto, ejes viales y las principales avenidas se logrará en cuatro años.

En la firma de un convenio con Pemex-Refinación, mediante el cual la paraestatal se compromete a mantener un abasto continuo de asfalto AC-20 para el mantenimiento y repavimentación de la red vial, adelantó que este año se colocarán 300 mil metros cúbicos de mezcla drenante en parte de las principales vías, para evitar la filtración de agua al subsuelo y en consecuencia la generación de baches y fisuras.

Comentó que a pesar de la reducción de recursos durante esta administración, se logró la repavimentación de 10 millones 692 mil metros cuadrados y este año se espera concluir con 3 millones más, a fin de dejar la ciudad en mejores condiciones a las recibidas por la administración anterior.

En conferencia de prensa recordó que cuando el Partido de la Revolución Democrática asumió el poder, 73 por ciento de la superficie de los 19 millones de metros cuadrados que conforman la red vial primaria se encontraba en buenas condiciones y el resto requería de mantenimiento correctivo o preventivo.

Sin embargo, de mantenerse la actual tendencia de trabajo, se logrará que en cuatro años esté en buen estado; mientras, la red vial secundaria tardará por lo menos 20 años, dado que más de 60 por ciento de su superficie, de 90 millones de metros cuadrados", presenta fisuras o baches, a lo que se suman 2.5 millones más al año que requieren mantenimiento preventivo o correctivo.

Ante ello, el avance promedio de 4.5 millones metros cuadrados anuales no es representativo, por lo que se impulsará un programa para atender de manera inmediata la repavimentación de calles con mezclas calientes de un tiempo de duración de diez a 12 años y un mantenimiento preventivo a la mitad de su vida.

El director de la planta explicó que actualmente se cuenta con asfalto de muy buena calidad, lo cual ha permitido introducir nuevas mezclas, como la drenante o impermeable, que se colocó en Tlalpan y partes del periférico, dando buenos resultados en temporada de lluvias, por lo que se prevé introducirla en el circuito interior y en otras vías rápidas.

El costo de esta mezcla, precisó, es superior en 5 por ciento al de la caliente, que generalmente se usa, por lo que no representará una fuerte erogación para el erario y si la oportunidad de probar nuevos pavimentos para la ciudad.

Mencionó que para atender la demanda de repavimentación de la ciudad se liberó el mercado de tal manera que empresas privadas cubren 30 por ciento de las exigencias y el resto está a cargo de la planta, que regula el precio y la calidad de los materiales.

Sin embargo, con la firma de este acuerdo se garantiza el suministro de asfalto AC-20, que el año pasado tuvo un costo total de 90 millones de pesos, para lograr la meta de 3 millones de metros cuadrados de red vial, indicó.