* "No somos tapaderas", dijo Ortiz Haro


Descartan priístas asistir a la comparecencia de Robles

Gabriela Romero Sánchez * A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Miguel Ortiz Haro Amieva anunció que los integrantes de su partido no asistirán a la comparecencia de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, porque no son "tapaderas ni diputados de segunda".

Esta declaración provocó el enfado de los legisladores perredistas, quienes, encabezados por Javier Hidalgo, repudiaron la posición de priístas y panistas, calificándolos de cobardes, tenebrosos y esquizofrénicos al no aceptar que Robles Berlanga "rinda cuentas a los ciudadanos".

Sin embargo, Ortiz Haro ratificó su posición e hizo un llamado a la jefa de Gobierno para "que en un acto de cordura y respeto a la Asamblea Legislativa no acuda el día 27 a su comparecencia, toda vez que está fuera de la ley". Cuestionó, además, el hecho de que el líder de la bancada perredista Martí Batres se haya autonombrado presidente de la mesa directiva para las actividades de la fecha mencionada.

La ríspida sesión inició con la demanda del diputado panista Fernando Pérez Noriega al presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, el perredista Ricardo Martínez Atalá, de decretar un receso con el fin de reelaborar la Orden del Día, por considerar que la Comisión de Gobierno, en concreto Martí Batres, había asumido facultades que no le competían.

A la negativa de la fracción mayoritaria, Pérez Noriega descargó su enojo sobre el presidente de la mesa directiva exigiendo su destitución "por ignorante y parcial". En medio de gritos, el panista argumentó: "mi partido exige que se aplique el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Asamblea y se proceda a la destitución de Martínez Atalá por actuar de forma parcial".

Al someter a votación esta propuesta, un voto permitió a Martínez Atalá mantenerse en la presidencia. El resultado fue cinco votos a favor, seis en contra y una abstención.

La panista Irma Islas León reclamó a Martínez Atalá el que los integrantes del equipo de apoyo parlamentario "estuvieran tarjeteando" al perredista Ricardo Molina. "Si eso van hacer, que nos auxilien también a nosotros", ironizó.

Molina se defendió y argumentó que la comparecencia de Robles está apegada a derecho, "ustedes son los ignorantes. Además, lo que importa es la rendición de cuentas, no el procedimiento".

En el aire quedó la duda de sí el Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista de México (PVEM) tampoco asistirán a la comparecencia de Robles Berlanga.