* El Progresa utiliza los recursos públicos con fines electorales: Arce Islas


Diputados buscan evitar el desvío de fondos

* La jefa de Gobierno se reunirá con la comisión encargada de vigilar la administración local

Gabriela Romero Sánchez * La jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, se reunirá el próximo martes con los diputados que integran la comisión encargada de vigilar que la administración local no desvíe recursos del erario hacia el proceso electoral, anunció el presidente de la mesa directiva de dicha instancia, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Durante la sesión de trabajo de esta comisión, el diputado panista Manuel Minjares propuso redactar un convenio mediante el cual se comprometería a Rosario Robles a entregar a la Asamblea Legislativa toda la información que le sea solicitada sobre más de una docena de programas relacionados con las áreas de comunicación, desarrollo social, vivienda y transporte.

Al hacer uso de la palabra, el petista José Narro Céspedes reflexionó sobre la viabilidad de dicha propuesta, toda vez que esta comisión tiene peso político por sí misma, y la jefa de Gobierno está obligada a proporcionarle a la Asamblea Legislativa toda la información que le solicite.

Luego de que legisladores de PRD, PT, PAN, PVEM y PRI expusieron sus puntos de vista durante casi una hora, se acordó posponer la discusión y eventual aprobación del convenio para el lunes. Dicho documento sería presentado un día después a Robles Berlanga.

El diputado priísta Luis Miguel Ortiz Haro Amieva pidió incluir en el programa de trabajo de la comisión especial a las unidades ejecutoras de gasto de las delegaciones, mientras que Narro Céspedes propuso vigilar el manejo del Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano, del consejo de incautación de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 y de la Corporación Mexicana de Impresión SA de CV.

El vicecoordinador del PRD, René Arce Islas, enfatizó que sería lamentable que la administración capitalina utilizara sus programas sociales para favorecer a los candidatos de su partido. "En el ámbito federal tenemos el Progresa ųPrograma de Salud, Educación y Alimentaciónų como un ejemplo de la forma en que se pueden utilizar los recursos con fines electorales", acotó.

Por mayoría, PRI, PAN y PVEM aprobaron un punto de acuerdo, mediante el cual se propone conminar a Rosario Robles a suspender del 1o. de mayo al 2 de julio la difusión de mensajes promocionales de las acciones del Gobierno capitalino, con el fin de evitar que esto se convierta en un instrumento de promoción a favor del PRD.

El perredista René Arce aclaró que no está en contra de la propuesta, sin embargo, dijo que "esta comisión tiene objetivos específicos y convertirla en un escaparate para pronunciamientos políticos no es adecuado", precisó.

Manifestó su deseo de que el PRI también promueva con sus compañeros de la Cámara de Diputados este exhorto para que el presidente Ernesto Zedillo suspenda la promoción de las obras realizadas durante su gestión, cuando menos tres meses antes de las elecciones del 2 de julio.