* Beneficiará a 1.6 millones de empleados
De 10 a 14%, el incremento a los salarios de los burócratas
* FSTSE: no aumentó el aguinaldo, pero hay nueva prestación
Elizabeth Velasco C. * Un incremento salarial de entre 10 y 14 por ciento fue aprobado ayer por la Secretaría del Hacienda para alrededor de 1.6 millones de trabajadores al servicio del Estado, dio a conocer el líder nacional de la burocracia, Joel Ayala Almeida.
Con retroactividad a partir del primero de enero, los trabajadores con el nivel salarial más bajo, del 14 al 19, recibirán un aumento de 14 por ciento; los niveles 20 al 24, 12 por ciento retroactivo al primero de febrero, y los niveles 25 al 27 ZB, 10 por ciento a partir del primero de marzo.
Ayala Almeida indicó que aun cuando no se autorizó ampliar el pago del aguinaldo de 40 a 70 días, se aprobó una nueva prestación denominada Desarrollo y Capacitación, por un monto mensual de 150 pesos para todos los servidores públicos, cantidad que sumada al año equivale a 20 días más de aguinaldo.
Esta nueva prestación implica también el desarrollo de programas de capacitación permanentes para los trabajadores, quienes también serán beneficiados con un ascenso escalafonario, dijo.
Al mediodía, Ayala refirió que además del incremento salarial se lograron acuerdos de "carácter fundamental" con las autoridades, en el sentido de que queda garantizada la seguridad jurídica de los trabajadores al servicio del Estado, evitándose acciones particulares o de carácter general que tiendan a la disminución de las plantillas. Asimismo, se evitará "todo ajuste presupuestal que, eventualmente, pudiera afectar el concepto de servicios personales".
El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud refirió que se mantienen abiertos los canales de negociación con respecto del tema de la vivienda y al fondo de ahorro (Fonac).
Sobre vivienda, dijo que "continuamos con nuestra exigencia de liberar los recursos que son propiedad de los trabajadores, a fin que sean utilizados justamente en el objetivo que les dio origen".
Del fondo de ahorro, refirió que también persiste la demanda de que se incrementen los días de aportación del gobierno federal por cada trabajador y se "evalúen en forma cuidadosa los mecanismos financieros que permitan lograr un mayor rendimiento de los instrumentos de ahorro".
Por la tarde, decenas de trabajadores del Hospital General constituyeron el Sindicato Independiente de Trabajadores de ese nosocomio, que será encabezado por Antonio Sánchez Arriaga, y tendrá una afiliación de poco más de 3 mil trabajadores médicos, paramédicos y administrativos.
En entrevista, Sánchez informó que esta nueva organización se conforma a causa de la inconformidad existente entre los empleados por las "dádivas" salariales ofrecidas por el gobierno y las limitaciones que les impone el apartado "B" del artículo 123 constitucional (al cual pertenece la burocracia) para ejercer la reivindicación de sus demandas laborales.
Ante ello, dijo que buscarán el registro de su organización dentro del apartado "A" , para "tener plenos derechos de sindicalización, de contratación colectiva y de huelga.
"Sabemos que habrá trabas por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para lograr nuestro reconocimiento, y un embate por parte de la FSTSE que, por cuestiones electoreras, ya inició con sus declaraciones de aumento salarial sólo para los trabajadores del área administrativa, pues excluye a médicos y paramédicos", indicó.
Para que proceda su registro en el apartado "A", manifestó que sustentarán su demanda en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte, el año pasado, sobre la libre sindicalización. El nuevo dirigente del SITHGM refirió que el 17 de febrero se presentarán ante José Antonio González Fernández, secretario de Salud, para presentarle al comité ejecutivo del nuevo sindicato, y para "que nos dé una mesa de trabajo, como se la dio al dirigente de ese gremio (Gildardo Bueno)".
Afirmó que ante el titular de la Ssa solicitarán un aumento de 25 por ciento para los médicos y paramédicos, el cual "sí puede ser otorgado en virtud que se cuenta con un presupuesto de 130 mil millones de pesos". Por último, dio a conocer que a fines de enero constituirán el Sindicato Independiente de los Trabajadores del Hospital Infantil, y el 10 de febrero se constituirá el de los Trabajadores de los Servicios de Salud Pública.