* Arremeten por el símil con jerarcas católicos

Padece Fox de esquizofrenia política avanzada: priístas

* El caso Nieves Mota, a la luz; "confunden política y teología"

David Aponte y Ciro Pérez Silva * Los priístas tronaron contra Vicente Fox por el símil de la jerarquía católica y el PRI.

Las contradicciones y dichos del candidato presidencial del PAN hablan de una "esquizofrenia política avanzada" con una muy clara tendencia a la mentira, expresó el diputado Rafael Oceguera en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El guanajuatense debe someterse a una prueba de conocimientos básicos, pero también a exámenes de tipo emocional y sicológico, dijo con ironía.

Los legisladores del PRI aprovecharon un debate sobre la supuesta doble labor de un militante panista de Aguascalientes, diputado local y ministro de culto, para refutar las declaraciones de Vicente Fox.

El diputado del PRI Francisco Morales Aceves abrió fuego contra el grupo parlamentario del PAN con el asunto de Gonzalo Nieves Mota, legislador local y presunto ministro de culto en Aguascalientes. "Confunden la política con la teología", dijo.

Los priístas presentaron en la sesión plenaria un oficio de la Secretaría de Gobernación, en el cual Nieves Mota aparece registrado como ministro de culto de la Iglesia Bautista de la Fe, para avalar su dicho y sus acusaciones contra los panistas.

"Ahí están los hechos y la verdad indiscutible. No olvidemos que los que han dicho que luchan por un México sin mentiras, mentirosos son. No olvidemos que lo sucedido en Aguascalientes degrada a los partidos políticos y degrada a los políticos por culpa del PAN", remató.

El diputado panista Javier Algara subió a la tribuna para defender la posición de su partido y del legislador local Nieves Mota. Como prueba dio a conocer el contenido de una carta de la Iglesia Bautista de la Fe enviada a Gobernación para solicitar la modificación de la calidad jurídica de Nieves Mota, "quien de manera indebida está registrado ante esa autoridad como ministro de culto, a pesar de que la asociación religiosa a la que representamos jamás le ha otorgado tal carácter".

El PRI quiere hacer un "circo" con el caso de Nieves Mota para insultar al PAN sin tomar en cuenta que algunos priístas han utilizado imágenes religiosas con fines políticos, expuso.

Ante los presentes en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, Algara presentó un calendario del año 2000 con la imagen de la Virgen de Guadalupe por un lado y el logotipo del PRI y el nombre de un político de Guerrero (José Arce) por el otro.

Los priístas no dijeron nada sobre la propaganda del priísta guerrerense, pero sí enfocaron sus baterías en contra de Fox, principalmente por dos resbalones del panista: el uso del estandarte de la Guadalupana y el símil de la jerarquía católica y el PRI.

"šEso es mentira!", gritó el senador Ricardo García Cervantes, en referencia a las declaraciones de Vicente Fox en la ciudad de Monterrey el viernes pasado.

No obstante, los desmentidos no bastaron para los del PRI. En tribuna, Rafael Oceguera se la cobró al aspirante presidencial panista, con el argumento de que el PAN estaría por realizar pruebas sicométricas y de admisión a los aspirantes a los puestos de elección popular que estarán en juego el 2 de julio, según información difundida por el diputado panista, Juan Miguel Alcántara Soria.

"šEnhorabuena! Pero qué lamentable que lo hayan hecho a estas horas, cuando nos han ocurrido acontecimientos como éste (el del símil). ƑPor qué no lo hicieron a Fox, candidato que se les impuso, una prueba con toda oportunidad. Fox es susceptible de calificar, me temo en muy malos términos, en relación con todas estas cosas que ustedes pretenden...

"Yo creo que sería muy importante que de cara a lo que se viene, ustedes puedan realizarle a su candidato presidencial una prueba que no sólo nos diera cuenta de cuáles son sus conocimientos básicos, sino también que le pudiéramos hacer pruebas de carácter emocional y sicológico", manifestó Oceguera.

El priísta concluyó su intervención con un "šsuerte!" para los legisladores panistas.